×

Tratado comercial con Corea del Sur pondrá en posición desventajosa al sector productivo nacional: CANACINTRA

El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) José Antonio Centeno señaló que su objetivo no es en nuevo acuerdo, sino que se ponga en marcha un plan para fortalecer a las mipymes

Escrito por: Roberto Romero Marzo 14, 2022, 5:12 p.m. Economía

Un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur pondría en una situación “desventajosa” al sector productivo nacional, y aún cuando se beneficie al rubro agropecuario, la balanza comercial mexicana se mantendría deficitaria, aseguró José Antonio Centeno, el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Por ello solicitó a la Secretaría de Economía analizar “con mucho detalle” el proceso de recopilación de información, a nivel sectorial, antes de arrancar negociaciones comerciales con la nación asiática, porque existen más posiciones en contra que en favor.
Centeno Reyes dijo que la industria no observa un potencial, ni en el corto ni el mediano plazo para las exportaciones nacionales a Corea del Sur, ante el desarrollo tecnológico que posee.
En conferencia de prensa afirmó que el único sector que se beneficiaría de un acuerdo comercial con Corea del Sur sería el sector primario.
Por ello afirmó que si bien es cierto que para el sector primario pudiera resultar interesante, porque hay oportunidad de exportación para Corea del Sur, se pondría en una posición desventajosa al resto de los sectores productivos.
Por el contrario, los industriales de la transformación plantean al gobierno federal que se fortalezca a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas, a través de un programa que fomente las compras públicas y con ello se impulse el mercado interno.
Asimismo Centeno Reyes precisó que la propuesta ya se platicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en los próximos días se estará presentando, ya que posee un potencial de crecimiento de hasta 2 puntos porcentuales en el PIB nacional.
 

Compartir publicación