×

Tratamientos preferenciales en IVA generan pérdidas recaudatorias por el equivalente al 1.24% del PIB

Las exenciones en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas también son importantes, pues se estima que este año representen 167 mil 53 millones de pesos, un 0.80% del PIB

Escrito por: Angelina Mejía Julio 24, 2017, 8:14 a.m. Economía

El gobierno mexicano dejará de recaudar 258 mil 822 millones de pesos este año, cifra que equivale a 1.24% del PIB por concepto de tasas reducidas en el cobro del IVA, como por ejemplo la tasa cero a alimentos y medicinas.

Un estudio elaborado por la dirección general de finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República revela que éste es el mayor monto de pérdida recaudatoria para el gobierno, y se estima que sea igual para 2018.

Para la aplicación de la tasa cero a alimentos se estima que el erario dejará de percibir el equivalente al 1.06% del PIB, mientras que para la tasa reducida a medicinas se estima en 0.08% del PIB, indica.

“Es importante tener en cuenta que las personas con menores ingresos destinan proporcionalmente más de su ingreso en la compra de alimentos”. El primer decil, destina el 50.7% de lo que gana a la compra de ellos mientras que el último decil destina el 22.5%, precisa el documento.

 De esta forma, la eliminación de este gasto fiscal afectaría negativamente en mayor proporción el consumo de la población con menores ingresos, concluye el estudio.

La situación en exenciones en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas también es importante, pues se estima que este año representen 167 mil 53 millones de pesos, lo que representa el 0.80% del PIB, en tanto que el beneficio otorgado por estímulos fiscales implicará que el gobierno deje de captar 154 mil 854 millones de pesos, es decir, 0.74% del PIB.

El documento agrega que los tratamientos especiales que representan los menores gastos fiscales en 2017 son los diferimientos de ISR de personas físicas, con un monto de 947 millones de pesos, equivalentes al 0.0046% del PIB.

Las facilidades administrativas de ISR empresarial implicarán una pérdida recaudatoria por 4 mil 503 millones de pesos, 0.0216% del PIB; y por las exenciones a los Impuestos Especiales, que incluyen al IEPS y al ISAN el gobierno federal dejará de captar 9 mil 916 millones de pesos , lo que representa 0.0476% del PIB.

Compartir publicación