Tregua de 3 años a contratistas petroleros para dar resultados: AMLO

Insiste en que la reforma energética no dio los resultados que se esperaban

Se respetarán contratos petroleros, pero se detendrán las licitaciones por el mismo tiempo: AMLO
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 5, 2018, 2:42 p.m. Economía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio una tregua de tres años a inversionistas que obtuvieron contratos de las rondas petroleras, para que empiecen a producir petróleo crudo.

López Obrador insistió en que la reforma energética no produjo la inversión millonaria que prometió, de ahí que su gobierno hará un análisis de la misma.

A pesar de todo, señaló que la presente administración respetará los 110 contratos vigentes de las rondas petroleras.

“Es un asunto práctico. Se entregaron los contratos para la extracción de petróleo, se habló de que iba a llegar inversión extranjera, y sólo ha llegado de inversión extranjera el 2% de la incipiente inversión pública de PEMEX".

“En cuatro años de la reforma energética a la fecha, PEMEX ha invertido muy poco. Otro dato: con los contratos no se ha sacado un barril de petróleo, entonces, no podemos nosotros continuar entregando territorios para la extracción de hidrocarburos si no hay inversión, y lo más importante, si no hay producción. Al mismo tiempo, debe de quedar claro, que no se van a cancelar los contratos para que no haya desconfianza. Lo que queremos es que demuestren los que recibieron estos contratos que van a invertir y que van a producir petróleo”, señaló AMLO.

Además el presidente expuso que luego de la tregua de tres años para que los inversionistas muestren resultados, se  analizará si se ofrecen nuevos contratos de las rondas petroleras.

“Sí, a partir de resultados vamos a tomar la decisión. El compromiso nuestro es dar una tregua de tres años para que haya resultados, porque lo que no queremos es que se tengan los títulos de concesión y sólo se entreguen para especular, lo que queremos es que se produzca petróleo porque necesitamos extraer crudo. Lo cierto es que se nos está cayendo la producción petrolera, vamos a intervenir, PEMEX va a manejar ahora más inversión”, comentó.

Finalmente, anunció que en unos días se va a iniciar la perforación de nuevos pozos.

“Yo aprovecho para decir que en 10 días vamos a ir a Campeche porque vamos a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros para parar la caída en la producción y empezar a producir más petróleo crudo”.

Compartir publicación