×

Tres de cada cuatro gasolineras firmaron nuevo contrato con Pemex

Carlos Murrieta aseguró que facilitarán la firma de los contratos para evitar que los empresarios sufran desabasto.
Escrito por: Arturo Alavez Dic. 21, 2016, 3:33 p.m. Economía

Hasta el momento, 75% de las gasolineras que existen en el país firmaron su nuevo contrato para comprar la gasolina a Pemex, aunque faltan más de cuatro mil expendedoras que todavía no deciden si seguirán con el abasto de la petrolera y que tienen hasta el 31 de diciembre para tomar esa determinación, detalló Carlos Murrieta Cummings, director de la subsidiaria de Transformación Industrial.

“El cambio en el modelo de contrato fue para que Pemex no pudiera tomar ventaja y se nos puso (en la reforma energética) que cualquiera que se firmara después de agosto de 2014 tenía que acabar en diciembre de este año”, pues acortar la vigencia se protegió a los gasolineros permite flexibilizar los acuerdos, o bien, a partir del nuevo modelo, cancelar los tratados con un mes de anticipación.

El funcionario dijo que la petrolera ya notificó a todos los empresarios sobre la vigencia del contrato, “ya tenemos los ajustes de recibo y estamos sobre 75% que dijeron que sí quieren firmar y estamos abriendo nuevas alternativas para que se puedan firmar vía electrónica o física” para evitar el desabasto de combustible.

Además, Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE aseguró que el contrato ofrece ventajas a los expendedores pues cambió algunas cláusulas de Pemex con el objetivo de ajustar el modelo a un mercado competido, pues los acuerdos anteriores estaban diseñados para un monopolio.

“El nuevo modelo prevé condiciones equitativas para los gasolineros, condiciones de servicio por parte de Pemex. Este contrato lo aprobamos en la CRE y hay un gran espacio para que los contratos que no vencen el 31 de diciembre -que son más de ocho mil- sean revisados y firmados con tiempo. El tema es que hay algunos vencen el fin de año y (las expendedoras de combustible) deben tener vigente el contrato para obtener su suministro”, mencionó.

Compartir publicación