×

Trudeau considera aún si asistirá a la reunión AMLO-Trump en Washington la próxima semana

Los aranceles al aluminio impuestos por el gobierno de Donald Trump son una de las razones por las cuales Justin Trudeau, primero ministro canadiense, aún evalúa si asistirá a la reunión en Washington

Aranceles y COVID-19 frenan decisión de Justin Trudeau de sumarse al festejo del T-MEC
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 3, 2020, 1:29 p.m. Economía

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau dijo este viernes que aún no está seguro de si irá a Washington D.C. la próxima semana para celebrar el nuevo tratado comercial de América del Norte (T-MEC), y mencionó la preocupación por los posibles aranceles estadounidenses al aluminio.
Las declaraciones se dan en el marco del encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien ha dicho que le gustaría que Trudeau asista.
Al respecto Trudeau dijo en conferencia de prensa que “todavía estamos discutiendo con los estadounidenses sobre si una cumbre trilateral la próxima semana tiene sentido" y agregó que "obviamente estamos preocupados por la propuesta de aranceles sobre el aluminio y el acero que los estadounidenses han presentado recientemente".
Cabe aclarar que los aranceles por seguridad nacional de Estados Unidos para el acero y el aluminio importados -incluyendo los de Canadá y México- fueron una gran molestia durante las negociaciones del acuerdo comercial entre los tres países.
No obstante, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer aún evalúa la solicitud de los productores locales de restablecer el 10% de los derechos sobre el aluminio canadiense para combatir un "aumento" de las importaciones.
El mandatario canadiense también indicó que la preocupación por la "situación sanitaria y la realidad del coronavirus que sigue afectando a nuestros tres países" es otro factor que influye en la decisión de ir o no a Washington.
Y es que hay que recordar que la propagación del coronavirus ha disminuido de manera constante en Canadá durante las últimas ocho semanas, pero los nuevos casos están en aumento en muchos estados de Estados Unidos.
 
 

Compartir publicación