×

Trump afirma que finalizará su relación con la OMS

El jefe de la Casa Blanca afirmó que la Organización Mundial de la Salud está dominada por China, de ahí su decisión de finalizar la relación con el organismo internacional

Acusa Trump afirmó que China instigó una pandemia mundial con el nuevo coronavirus
Escrito por: Roberto Romero Mayo 29, 2020, 3:48 p.m. Bazar

El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos terminará su relación con la Organización Mundial de la Salud al señalar que China tiene el control total.
En el marco de una conferencia de prensa este viernes en la Casa Blanca, sentenció “hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud",  y añadió que su país “quiere una relación abierta con China, pero el país ha violado sus promesas con los Estados Unidos y otras naciones".
Asimismo afirmó que los recursos que eran destinados para la OMS, pasarán a usos de otras iniciativas.
Cabe recordar que a principios de este mes, Trump amenazó con retirarse de la OMS, lo que provocó el disgusto de los líderes mundiales quienes afirmaron que el grupo internacional es más importante que nunca en el contexto de la pandemia.
Justamente EU es históricamente el país que mayor aporta a la agencia de salud con unos 100 millones de dólares más otras contribuciones voluntarias que ascienden hasta 400 millones de dólares, según la organización Kaiser Family.
Sobre las tensiones por la ley de seguridad para Hong Kong, Trump dijo que sancionará a los funcionarios chinos que han erosionado la libertad de la región. China está "sofocando" esa libertad. "Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas", afirmó Trump.
El mandatario de EU también señaló que ha ordenado a su administración que elimine exenciones especiales para Hong Kong "Tomaremos medidas para revocar el trato preferencial", y anunció también que emitirá una proclamación para suspender la entrada de ciertos ciudadanos del extranjeros chinos a territorio estadounidense.
El líder republicano señaló que ordenará a un grupo de trabajo de la Presidencia de EU que aborda mercados financieros a que investigue diferentes prácticas entre su país y China. "Durante décadas China ha estafado a Estados Unidos (...) allanó nuestras fábricas y desplazó nuestros trabajos".
Durante la conferencia de prensa, Trump culpó una vez más a Beijing por la pandemia de coronavirus, ya que las críticas por el manejo de la pandemia han aumentado. "China instigó una pandemia global al permitir la propagación del coronavirus" en el mundo, como consecuencia afirmó “se han tomado innumerables vidas" y se han impuesto "dificultades económicas".
 

Compartir publicación