×

Trump azuza guerra comercial en el orbe al anunciar que pronto decidirá sobre aranceles a las importaciones de autos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aplazó desde mayo la determinación tras de que una investigación en el ámbito automotriz y de autopartes determinó que las mismas sí constituyen una amenaza para la seguridad nacional

Donald Trump amenaza con más gravámenes, ahora en autos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 13, 2019, 4:51 p.m. Bazar

Donald Trump, presidente de EU, advirtió hoy que muy pronto va a decidir si impone o no aranceles sobre las importaciones de autos y autopartes, esto tras de que una investigación que ordenó su gobierno y que se reveló en mayo, se aseguró que dichas importaciones constituyen una amenaza para la seguridad nacional, herramienta que al igual que con el acero y el aluminio, le permite establecer cuotas en ese ámbito.


Habrá que recordar que hace unos meses aplazó la toma de decisiones a la espera de negociaciones comerciales con la Unión Europea.


En los mercados obviamente existe preocupación, porque gravar las importaciones de autos representaría una escalada mayor en las agresivas políticas comerciales de Trump, en especial si se considera que el año pasado, su país importó 192 mil millones de dólares en automóviles y camionetas, y 159 mil millones de dólares en piezas automovilísticas.

En el caso de México no existe certeza, aunque se cree que dada la necesidad de empujar en el Congreso el aval para el acuerdo comercial con nuestro país y Canadá, permitiría que quedara exento. 

Por otra parte habrá que recordar que en septiembre, el primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que Trump le había asegurado que un acuerdo existente para exentar a Japón de aranceles sobre autos seguía en vigor.

Estados Unidos y Japón firmaron un acuerdo comercial limitado en octubre que no incluye el sector automotor, pero la Casa Blanca aclaró que ambas naciones trabajaban en un acuerdo más amplio.

A su vez el presidente saliente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo la semana pasada que no consideraba que Trump procedería con los aranceles.

Compartir publicación