×

Trump conflictos de interés y nuevas preocupaciones

Escrito por: Angeles Aguilar Nov. 28, 2016, 9:59 p.m. Bazar

Más allá de sus polémicos comentarios, los conflictos de interés en torno al presidente electo de los EU, Donald Trump y sus actuales negocios generan inquietudes en el mercado inversionista mundial.

A la fechas las compañías de Trump operan en 20 países diferentes y tiene especial presencia en economías en desarrollo como India, Indonesia y Uruguay.

Por si fuera poco se desconoce a qué nivel pudiera haber un conflicto de interés con estos negocios, pues el empresario se negó a revelar su declaración de impuestos y no ha hecho pública la lista de sus principales prestamistas.

La semana pasada Trump apunto nuevamente ante la prensa que en cuanto el tome posesión en la Casa Blanca serán sus hijos quienes se encarguen de los negocios familiares y dijo tranquilamente: “ No me importan mis negocios. No importan. Mis hijos son quienes los manejan.”

Sin embargo datos del New York Times dejan ver una larga lista de posibles escenarios que podrían ser fuentes de controversia y más tensiones entre Donald Trump como presidente o como líder de su empresa.

Por ejemplo en Brasil el edificio con vista al mar Trump Hotel Rio de Janeiro, se encuentra actualmente en investigación para determinar actos de soborno y favores especiales por parte de dos fondos de pensiones que invirtieron en ese proyecto.

De igual forma buena parte de sus negocios en India, en donde se estima se llevaran a cabo más aperturas en los próximos años, se han financiado con recursos de familias ligadas al partido político en el poder.

Mientras que en Irlanda y Escocia sus campos de golf han enfrentado diversas protestas por parte de los locales. Recientemente Trump apuntó que construirá un muro para prevenir inundaciones en uno de sus campos. Grupos ambientalistas detuvieron la obra, por el daño que podría generar para la vida marina en esa zona. Una disputa que a partir del 20 de enero involucrará al presidente de los EU.

Asimismo hace unos meses en Turquía el presidente Recep Tayyip Erdogan, exigió que el nombre Trump fuera removido de las Torres Trump en Estambul, luego de la propuesta del republicano por vedar la entrada de musulmanes al territorio de los EU.

Sin embargo al poco tiempo Trump salió a la defensa de Erdogan y apoyó sus decisiones políticas, con lo que las llamadas en contra de sus torres cesaron. Así que faroleo aparte sus negocios sí le importan y mucho…

 

Compartir publicación