×

Trump consideró que México ha ido más lejos de lo esperado para frenar la migración

Enfatizó que el flujo de migrantes centroamericanos ha bajado 28%

Reconoce Trump esfuerzos de México para frenar migración
Escrito por: Roberto Romero Julio 18, 2019, 9:20 a.m. Economía

El presidente estadunidense, Donald Trump declaró en una reunión con su gabinete que el gobierno de México ha hecho esfuerzos más allá de lo esperado para controlar el flujo migratorio.

Enfatizó que da todo el crédito a la actual administración de nuestro país luego de haber desplegado 21 mil soldados a lo largo de la línea divisoria: ¡No esperábamos tantos!, señaló Trump.

De acuerdo con la minuta de la reunión publicada en el sitio web de la Casa Blanca, el mandatario admitió que no teníamos un tercer país seguro para los migrantes. “México lo está haciendo porque amenazamos con los aranceles, pero eso no importa porque están haciendo el trabajo. La primera semana que lo hicieron, en junio, la migración disminuyó 28% y empezaron con sólo 2 mil soldados. “Un día se me ocurrió: “si no lo hacen, vamos a imponer aranceles”.

Sobre la migración continuó: “Ahora tenemos 21 mil soldados en la frontera con México y otros 6 mil en la de Guatemala, lo cual, como ven, resta importancia a tener un tercer país seguro. Nosotros además tenemos a algo así como 16 mil soldados en nuestro lado de la frontera.

 “Estamos usando las leyes de inmigración mexicanas, porque así es en México. Con esas leyes uno le puede decir a una persona: "Perdón, no puedes entrar; vete", y se les puede llevar a su lugar de origen”.

Por otra parte Trump criticó nuevamente a la oposición de su país y dijo que EU va muy bien, pero sin la ayuda de los demócratas.

Señaló que a la oposición no le interesa el crimen, las drogas y el tráfico de personas y que pronto habrá un muro en la frontera.

Aseveró: “Hemos escuchado que hasta los cárteles están diciendo: ‘¡Guau! ¡Qué difícil se ha vuelto entrar!’ Porque los cárteles traían tremenda cantidad de personas a nuestro país mediante distracciones, tácticas y dinero.

Compartir publicación