×

Trump costaría 40% de la IED a México

La incertidumbre en las relaciones comerciales con Estados Unidos provocarían que el flujo estimado de la IED baje a 13 mil millones de dólares, al tiempo que la economía nacional crecería menos de 1%, estimó el Instituto Internacional de Finanzas.

Más de 50% de la IED proviene de países ajenos a Estados Unidos.
Escrito por: Redacción Feb. 9, 2017, 9:02 a.m. Economía


El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) alertó que si Donald Trump impone aranceles grandes a las empresas que inviertan en México para exportar hacia Estados Unidos, el flujo de Inversión Extranjera Directa podría bajar hasta 40%, al tiempo que superó el pesimismo de otros organismos internacionales y espera que la economía nacional crezca menos de 1% este año.

Ante este escenario, el organismo internacional redujo el pronóstico de ingreso de la IED hasta 13 mil millones de dólares, lo que equivale a más de 40% y representa la cifra más baja en cinco años.

Pese a la reducción en el pronóstico, el IIF detalló que más de la mitad de la inversión que llega al país corresponde a naciones ajenas a Estados Unidos, debido al resto de los acuerdos comerciales que tiene México con el resto del mundo, lo que podría generar incluso que la estimación se supere.

Sin embargo, el ajuste en la política monetaria, la dificultad de las relaciones comerciales con Estados Unidos y la caída en la confianza del consumidor y de los inversionistas provocarían que el PIB crezca menos de 1%. 

Además de la reducción a México, las inversiones hacia las economías emergentes bajarían 30%, lo que representa 55 mil millones de dólares en este año.

Con este panorama, el IIF espera que la IED en naciones emergentes cierre el año en 386 mil millones de dólares.

 

Compartir publicación