En su discurso de investidura el presidente Donald Trump aseguró que "a partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado”.
Por otra lado y como parte de su toma de posesión, anuncio una serie de órdenes ejecutivas que ya se esperaban, en especial algunas relacionadas con nuestro país.
De esta forma declaró emergencia nacional en la frontera con México para detener la migración ilegal. Para ello además de mandar tropas a la zona, regresará la política de “Quédate en México” -el cual implementó en su primer mandato-, y designará como organizaciones terroristas a los cárteles de droga mexicanos.
En el marco de su toma de posesión dijo que pondrá fin a la práctica de capturar y liberar para “repeler la desastrosa invasión de nuestro país".
Trump explicó que aplicará la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 que le permite utilizar a las fuerzas del orden federales y estatales para expulsar a “todas las pandillas y redes criminales extranjeras que traen delitos devastadores a suelo estadounidense".
Como resultado, unos minutos después de su toma de posesión, la aplicación CBP One que permitía a los migrantes solicitar asilo antes de llegar a EU, quedó fuera de operación.
Respuesta del gobierno de Sheinbaum
Al respecto el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum mostró su rechazo a ambas propuestas, al señalarlas como movimientos injerencistas.
Por su parte la secretaria de Gobernación Rosa Isela Rodríguez indicó que “se hará lo que sea necesario para defender y atender en México a los connacionales, y se destinará lo que haga falta para recibir a quienes sean repatriados a fin de lograr su reincorporación a su país natal”.
El gobierno federal también anunció la creación de la Tarjeta Bienestar Paisano, que dará 2 mil pesos de manera inmediata a los mexicanos deportados para que viajen de regreso a sus lugares de origen.
Asimismo se podrán sumar a los programas ya existentes como: pensión para personas adultas mayores, pensión para personas con discapacidad, programa de apoyo a madres trabajadoras, sembrando vida, pensión para mujeres de 60 a 64 años y programa de salud casa por casa.
Rosa Icela Rodríguez agregó que los apoyos también se extenderán a los familiares de los migrantes deportados como las becas para las Universidades Benito Juárez; la Beca Universal Rita Cetina; la Beca para Educación Media Superior, y la Beca para Educación Superior, entre otras.
Trump también anunció la firma de una serie de órdenes ejecutivas que barren con era de Joe Biden:
Trump reveló que además de los cárteles mexicanos, también declarará como organizaciones terroristas al Tren de Aragua de Venezuela y a la MS-13 de El Salvador.
De igual forma insistió en recuperar el Canal de Panamá porque afirmó: “nos trataron muy mal” porque es China quien se beneficia del paso.
Donald Trump indicó también que EU volverá a fabricar coches a un ritmo que antes no se podía y los ciudadanos podrán comprar el vehículo que decidan.
Insistió en que se reformará el sistema comercial para proteger a trabajadores y en que se impondrán aranceles a otros países. Para ello se creará el “Sistema de recaudación extranjera” y prevé reunir “cantidades gigantes de dinero que enriquecerá a ciudadanos estadunidenses”.
Dijo que se dará una orden para prohibir la censura y que vuelva la libertad de expresión a EU, y que se prohibirá que se use el poder del Estado para perseguir a oponentes políticos.
Otro punto polémico es el decreto para que sólo existan dos géneros: el masculino y el femenino.
Además volvió a la carga con que se renombrará al Golfo de México como el Golfo de América, y ya bajó a EU del acuerdo de París para controlar el cambio climático.