×

Trump defiende su derecho a perdonarse a sí mismo si lo acusan de un crimen

Afirmaciones del presidente sorprenden a legisladores, incluso republicanos

Trump podría perdonarse, si es acusado de un crimen
Escrito por: Roberto Romero Junio 6, 2018, 3:28 p.m. Qué debo saber

El presidente estadounidense, Donald Trump, recrudeció sus ataques a la investigación del fiscal especial Robert Muller que indaga desde hace un año probables lazos entre Rusia y su campaña electoral en la que ganó la presidencia y señaló que tiene "derecho absoluto" de perdonarse a sí mismo si es acusado de algún crimen.

A través de mensajes en Twitter, intentó desacreditar la investigación sobre la intervención de Rusia en la elección en la que ganó la presidencia al asegurar que es anticonstitucional.

Y reflexionó: "Como han señalado numerosos académicos legales, tengo el derecho absoluto de perdonarme a mí mismo, pero ¿por qué debería hacerlo si no he hecho nada malo?".

Hay que mencionar que el abogado de Trump, Rudy Giuliani ha afirmado que el presidente podría usar su derecho constitucional de conceder indultos para perdonarse sólo en caso de ser acusado de algún crimen.

Pero Giuliani aseguró que el presidente no tiene por ahora "ninguna intención" de autoindultarse, porque eso acarrearía "consecuencias políticas".

Las afirmaciones de Trump en ese sentido alertaron incluso a legisladores republicanos, entre ellos el presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, quien declaró a la cadena CNN que si él fuera presidente de Estados Unidos y tuviera un abogado que le dijera que “me puedo perdonar a mí mismo, contrataría uno nuevo".

De cualquier forma, no está totalmente claro si es legal si el mandatario de Estados Unidos tiene el poder de auto perdonarse  porque nunca se ha dado el caso en la historia de ese país.

Analistas señalan que no hay nada en la Constitución de Estados Unidos que impida que el presidente se conceda clemencia a sí mismo, aunque señalan que eso no le protegería de un juicio político.

Compartir publicación