×

Trump ha separado a más de 6 mil  familias en la frontera con México: Amnistía Internacional

La cifra es mucho mayor al rango admitido de acuerdo con el organismo

En aumento separación de familias en frontera México-EU
Escrito por: Roberto Romero Oct. 11, 2018, 3:12 p.m. Qué debo saber

Un informe publicado este día por la organización Amnistía Internacional, señaló que el número de familias separadas en la frontera por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump asciende a más de 6 mil, nivel mucho mayor del admitido.

El organismo señaló que este dato lo obtuvo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y agregó que las separaciones de las familias ocurrieron en el lapso comprendido del 19 de abril hasta el 15 de agosto de este año.

Hay que tomar en cuenta que en ese número no se encuentran las separaciones no registradas que aumentarían la cantidad en una buena proporción.

 “Estas escandalosas nuevas cifras indican que las autoridades estadounidenses informaron mal a la opinión pública del número de familias a las que había separado o bien que continuaron con esta práctica ilegal” señaló Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Por si lo anterior fuera poco, Amnistía Internacional denunció que desde 2017 las autoridades de Estados Unidos detienen a solicitantes de asilo durante su tramitación, lo que representa una detención arbitraria y viola el derecho internacional.

 Detalló que “la administración Trump lleva a cabo una campaña deliberada de violaciones generalizadas de derechos humanos para castigar a las personas que buscan seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, y disuadirlas”.

La organización pide la intervención del Congreso de ese país para finalizar este tipo de prácticas.

Compartir publicación