×

Trump mueve sus fichas para la sucesión en la FED

Gary Cohn, actual director del Consejo Económico Nacional y ex presidente de Goldman Sachs se perfila como el favorito para suceder a Janet Yellen en la presidencia de la Reserva Federal aún cuando se le critica que no es economista e incluso su filiación demócrata

Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional y Janet Yellen, presidenta de la FED
Escrito por: Angelina Mejía Julio 18, 2017, 8:28 a.m. Bazar

El mundo financiero ya especula sobre quién será la cabeza del banco central más importante del mundo, la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés). Analistas y políticos del vecino país barajan el nombre de los candidatos del que muy probablemente sucederá asumirá este cargo.

Las expectativas sobre la ratificación de la actual presidenta de la FED Janet Yellen son tan bajas como alta es la controversia que está generando la posibilidad de que el elegido por Donald Trump sea Gary Cohn, quien fuera presidente y jefe de operaciones de Goldman Sachs.

El ex directivo del banco de inversión y que actualmente ocupa el cargo de director del Consejo Económico Nacional (organismo asesor de la Casa Blanca en materia de política económica global), se perfila como el favorito del presidente estadounidense, pese a que no es economista, un requisito que para algunos analistas es indispensable para encabezar el banco central.

Aunque Cohn ha manifestado públicamente que no está interesado en asumir la presidencia de la FED, lo cierto es que tanto en el ala demócrata como la republicana hay quien lo ve con buenos ojos para ocupar este importante cargo.

Pero al interior de la Casa Blanca se dirimen opiniones encontradas sobre la idoneidad de que Cohn presida la FED, pues los sectores más conservadores cuestionan la filiación demócrata del ex banquero.

Otros de los nombres que se han considerado como posibles candidatos son Kevin Warsh y John Taylor.

Warsh cuenta con la experiencia que reclaman algunos expertos, pues ya fue gobernador de la FED con George W. Bush ( 2006 a 2011), en tanto que Taylor es un reconocido economista de la Universidad de Stanford y quien ha sido duro crítico de la política actual de la FED, por considerarla muy laxa.

 

 

El periodo de la actual presidenta Yellen concluye en enero de 2018, y pese a existir la posibilidad de ratificación, esto no aparece como el escenario más probable de ocurrir. Hay que recordar las declaraciones hostiles de Trump durante su campaña contra la funcionaria, acusándola de seguir las órdenes del entonces presidente Barack Obama para mantener las tasas de interés en un nivel bajo, pero por motivos políticos.

Durante su reciente comparecencia ante el Congreso de su país, la presidenta de la FED advirtió que este banco central seguirá subiendo su tasa de interés referencial a un ritmo gradual.

Compartir publicación