Los mercados reaccionaron a las declaraciones del presidente Donald Trump respecto de su escepticismo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó la jornada a la baja, al igual que los mercados en Wall Street, en tanto que el peso también abrió con pérdidas.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inició con un retroceso de 0.12% para ubicarse en los 51 mil 269.97 puntos.
Ayer la BMV hiló tres sesiones al alza, pero los señalamientos de Trump podrían interrumpir esta racha.
El peso inició la sesión con una pérdida de 0.6% para llegar a 17.77 unidades por dólar.
Además del impacto en la moneda mexicana por el efecto de la renegociación del TLCAN, en agosto y septiembre tienden a disminuir las apuestas netas a favor del peso, lo que genera depreciaciones, aún en años en los que no existan factores que eleven la aversión al riesgo
“Por lo anterior, el peso se encuentra vulnerable a una depreciación en el corto plazo”, indicó Banco Base en un reporte.
A esto se suma que esta semana, el dólar estadounidense podría seguir ganando terreno de forma generalizada en anticipación al simposio de Jackson Hole, en donde Janet Yellen dará una conferencia este viernes por la mañana, agrega.
En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.70 y 17.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
La bolsa de Nueva York también abrió con pérdidas. El Nasdaq bajaba 25.50 unidades a 5 mil 853.50 puntos, el S&P 500 descendía 10 enteros a 2 mil 442.75 enteros y el Dow Jones retrocedía 72 enteros a 21 mil 814 unidades.