×

Trump provoca desplome en la confianza del consumidor

La confianza sobre la situación actual del hogar cayó 18 puntos.
Escrito por: Redacción Feb. 3, 2017, 9:16 a.m. Economía

Durante enero, mes en el que tomó posesión Donald Trump y reiteró sus amenazas de construir un muro fronterizo y cambiar las condiciones del TLCAN, la confianza del consumidor cayó casi 18%, hasta 69.3 unidades, desde un resultado previo de 84.4 enteros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mayor pesimismo de los consumidores se centró en la situación económica del país en los próximos 12 meses, principalmente ante el temor de la cancelación del TLCAN, pues el indicador cayó hasta 57 enteros, desde 74.5 de diciembre.

Además, la percepción de los mexicanos sobre la economía actual comparada con la situación del año previo disminuyó casi 18 unidades, pues se ubicó en 60.8 enteros durante el primer mes de 2017, desde 78.6 previo.

Otro factor que jugó en contra de la confianza del consumidor fue el incremento en el precio de la gasolina, pues esta disposición disminuyó la certidumbre al interior de los hogares, que tradicionalmente se mantenía en niveles altos.

Así, la percepción sobre la situación económica  del hogar comparada con la de hace un año se desplomó 10 puntos hasta 86.9, mientras que la situación en los próximos 12 meses también tiende hacia el pesimismo, al anotar 79.7 unidades, contra 94.5 de diciembre.

Compartir publicación