×

Trump provoca riesgo al salir del pacto nuclear con Irán pero Europa respetará acuerdo

Se señala que Trump cumple promesas de campaña pero bajo un elevado costo global. Acelerará la inseguridad regional, provocará una caída en los suministros mundiales de petróleo y sumirá la economía iraní.

Repercusiones fuertes por término de pacto de EU con Irán
Escrito por: Roberto Romero Mayo 9, 2018, 12:14 p.m. Economía

Analistas sostienen que el abandono de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán podría aumentar las tensiones con aliados clave de Europa que respaldan el acuerdo con oriente.

Y es que el presidente de Estados Unidos Donald Trump dio por terminado este tratado y además anunció la restauración de sanciones económicas contra Teherán.

El argumento es que el acuerdo se basó en pura “ficción”. La decisión de Trump, anunciada en la Casa Blanca, cumple con una de sus principales promesas de campaña.

El presidente de EU señaló que “el acuerdo con Irán es esencialmente defectuoso. Si no hacemos nada, sabemos exactamente lo que sucederá”.

Aseguró que “en muy poco tiempo, el principal patrocinador de terror estará a punto de adquirir las armas más peligrosas del mundo”.

De acuerdo con Pratibha Thaker, una experta sobre Irán en The Economist Intelligence Unit, la retirada de Trump acelerará la inseguridad regional, provocará una caída en los suministros mundiales de petróleo y sumirá la economía iraní.

A pesar de todo se habla de que habrá nuevas negociaciones entre los aliados y Estados Unidos el próximo miércoles para definir este tema, esto lo aseguró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

El funcionario señaló que todas las sanciones relacionadas con la energía nuclear que se levantaron como parte del acuerdo ahora están de regreso, es decir, cobran vigencia. “Estamos fuera del acuerdo. Ahora mismo. Estamos fuera del acuerdo”, dijo.

La salida del acuerdo implica que “no se permitirán nuevos contratos” con Irán, dijo Bolton. Sin embargo, Estados Unidos no pueden evitar que los europeos u otros tengan relaciones financieras con Irán.

Hay repercusiones en esta decisión para algunas empresas. Por ejemplo Boeing había planeado vender a IranAir alrededor de 80 aviones por un valor aproximado de 17 mil millones de dólares, por su parte, en tanto que  Airbus acordó vender 100 aviones por 19 mil millones de dólares, pero al parecer esas transacciones no se lograrán.

Por su parte el presidente de Irán Hassan Rouhani, señaló que su gobierno sigue comprometido con el acuerdo nuclear con las potencias mundiales, no obstante que Estados Unidos se retiró, aunque también está listo para reanudar el enriquecimiento de uranio toda vez que el acuerdo no deje beneficios.

El freno de sanciones a Irán como el bloqueo a los sectores petrolero y bancario habían sido claves, pero al ya no existir el acuerdo no habría ya límites a su programa nuclear, aunque aún pesa la prudencia de Europa para mantener el trato.

Reveló que ya ordenó a su ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ponerse en contacto con Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia para analizar los pasos a seguir.

La titular de temas de Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, leyó un comunicado “lamentando la declaración del presidente de Estados Unidos”.

Compartir publicación