×

Trump quitaría el guacamole al Súper Bowl

La semana previa al Súper Bowl se exportan 125 mil toneladas de aguacate Hass.
Escrito por: Arturo Alavez Ene. 20, 2017, 5 a.m. Economía

Uno de los productos que más se consumen en el domingo más esperado por muchas familias en Estados Unidos es el aguacate Hass, mismo que se utiliza para preparar el dip favorito de la Unión Americana: el guacamole, pero el 5 de febrero podría ser su último gran evento, debido a la política comercial que intenta poner el presidente electo de Estados Unidos.

El ejemplo más claro fue el año pasado, pues durante la semana del el Súper Bowl L, México envió poco más de 125 mil toneladas de este insumo, según cifras de la Junta de Aguacate Hass.

El problema se extendería más allá de ese domingo, pues un ejemplo muy claro es que la semana que concluyó el 15 de enero, México envió 23 mil 417 toneladas de 23 mil 984 que demandó ese mercado, según datos de este mismo organismo.

El incremento es exponencial si se revisan las estadísticas del consumo per cápita del Departamento de Agricultura de ese país, que arroja que cada estadounidense come 3.15 kilogramos de esta fruta cada año, contra menos de un kilo que se consumía a principios del siglo XX.

Si Donald Trump puede concretar aranceles altos a otros productos que no sean manufactura, en el caso del aguacate, en México se pondrían en riesgo 70 mil empleos directos, pertenecientes a los agricultores que generan 75% de este insumo que disfrutan los habitantes del país de las barras y las estrellas.

Compartir publicación