×

Trump se ensaña con la OMC

A través de la USTR, el presidente de Estados Unidos lanzó un desafío velado en el que señaló que "desobedecería" las decisiones de la OMC que no fueran convenientes para su país.

Trump advirtió desde su campaña que Estados Unidos abandonará la OMC.
Escrito por: Redacción Marzo 2, 2017, 6:51 p.m. Economía

La Oficina del Representante del Comercio Exterior de Estados Unidos aseguró que la Organización Mundial de Comercio (OMC) no es capaz de medir prácticas desleales y presentó una actitud más agresiva para defender los intereses económicos y comerciales de ese país.

El gobierno de Trump se dedica a criticar a la OMC desde su campaña y asegura que la Oficina de Resolución de Controversias no funciona y la prueba más grande es que China implementa políticas de comercio desleal y el organismo dirigido por Roberto Azevedo no puede corregir esta práctica.

“El statu quo es indefendible. Durante demasiado tiempo, los estadounidenses perdieron partes del mercado en beneficio de otros países, en parte porque nuestras empresas y nuestros trabajadores no han tenido posibilidades reales de medir la competencia extranjera”, señaló la Oficina del Representante de Comercio estadounidense (USTR) en su plan de acción presentado el miércoles al Congreso.

Además, la USTR criticó que las reglas de la OMC se aplican con base en ideas implícitas de que los países aplican principios de economía de mercado pese a que “varios actores importantes” los ignoran y esconden irregularidades en sistemas que son poco transparentes.

“La incapacidad para que estos países rindan cuentas lleva a una pérdida de confianza en el sistema”, subrayó la USTR.

El informe también establece que Estados Unidos no se sentirá vinculado legalmente a las decisiones de la OMC que le sean desfavorables, pues “los estadounidenses no están directamente sometidos a las decisiones de la OMC”.

La USTR confirmó por otro lado que Estados Unidos se centrará a partir de ahora en los acuerdos bilaterales, en detrimento de los grandes tratados regionales.

Compartir publicación