×

Trump sí compartió información clasificada con Rusia

El mandatario dijo que tiene el derecho absoluto de compartir datos con cualquier nación si considera que puede ayudar a prevenir actos de terrorismo.

El mandatario afirmó que tiene el "derecho absoluto" de compartir información.
Escrito por: Redacción Mayo 16, 2017, 8:59 a.m. Bazar

 

Donald Trump reconoció a través de su cuenta de Twitter que compartió información secreta con Rusia sobre aeronáutica, aunque aseguró que tiene el “derecho absoluto” de compartir esos datos.

"Como presidente quise compartir con Rusia (en un evento abierto de la Casa Blanca), como es mi derecho absoluto, hechos sobre terrorismo y seguridad aeronáutica", dijo Trump en la red social.

El objetivo de compartir esos datos era fomentar que Rusia aumente de forma importante su participación contra el Estados Islámico y el terrorismo, abundó el mandatario estadounidense.

Los tweets de Trump son una respuesta a las denuncias de los diarios The Washington Post y The New York Times, así como de la CNN, medios que advirtieron que en un encuentro con el canciller ruso, Sergei Lavrov, el presidente dijo que el Estado Islámico planeaba ataques a Estados Unidos mediante el uso de computadoras en portátiles en vuelos hacia ese país.

Esta información provocó que Trump exigiera a las aerolíneas árabes que prohibieran equipos de cómputo a bordo de los aviones que tuvieran a Estados Unidos como destino.

Sin embargo, según altas fuentes del Gobierno, esa información fue ofrecida a Estados Unidos por un aliado con la condición de no traspasarla a nadie, siquiera a otros países aliados, para no exponer la fuente del dato.

Así, el mensaje de Trump en Twitter parece confirmar que el presidente efectivamente hizo mención a esas amenazas en su diálogo con Lavrov pero considera que hizo lo correcto.

La denuncia de los medios de comunicación ocurre apenas unos días después de que el mismo Trump despidió a James Comey, exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien encabezaba una investigación para determinar la relación que tuvo Trump con los rusos durante su campaña electoral.

Compartir publicación