×

Trump tendrá efecto limitado sobre mercados bursátiles

El Índice de Precios y Cotizaciones cerraría 2017 alrededor de 47,200 puntos.
Escrito por: Redacción Ene. 17, 2017, 7:06 a.m. Mercados

Las utilidades de las 35 empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) arrojarán un rendimiento 25% más alto en 2017 contra el año pasado, a pesar de la volatilidad internacional, que se agudiza conforme se acerca la toma de posesión de la presidencia de Estados Unidos por parte de Donald Trump.

De acuerdo con una encuesta realizada por Citibanamex, para el cierre de este año, las empresas listadas tendrán utilidades cercanas a 375 mil millones de pesos, contra un estimado de 300 mil millones correspondientes al cierre del año anterior.

Uno de los sectores que será más beneficiado durante este año será el sector de construcción de servicios públicos y materiales, como la empresa IENova, dirigida por Carlos Ruiz Sacristán.

El panorama positivo ocurre aún cuando la información de 78 empresas arrojó una contracción en las ganancias de 2% entre enero de 2016 y el momento actual, pero desde el cierre del año pasado la tendencia se revirtió.

Además, de acuerdo con Invex, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerraría el año en 47 mil 200 unidades, es decir, 2.5% por encima al compararlo con los niveles actuales que se acercan a 46 mil puntos.

Al comparar los resultados en moneda local, el año pasado el IPC tuvo su mejor resultado desde 2012, con un avance ligeramente superior a 6%, pero la depreciación del tipo de cambio, que en ese periodo se ubicó en 17%, borró las ganancias.

Del otro lado de la frontera, uno de los sectores que lejos de sufrir detonó sus ganancias a partir del resultado del pasado 8 de noviembre, fue el financiero.

Prueba de ello es que de acuerdo a los reportes correspondientes al cuarto trimestre del año pasado las ganancias del Bank Of América subieron 46.8% respecto a su resultado de 2015, mientras que el resultado de JPMorgan también mejoró casi 24% anual.

Compartir publicación