×

Trump va por presupuesto para el muro a costa de programas sociales como seguros médicos para ancianos y pobres

Propone en su presupuesto más recursos para gastos militares y para el muro quiere mil 600 mdd y cercar por ahora 104 km

Donald Trump
Escrito por: Roberto Romero Feb. 13, 2018, 9:57 a.m. Qué debo saber

El presidente de Estados Unidos, Donald Trum presentó una propuesta de presupuesto que incluye fondos para el muro en la frontera con México. También propone un mayor gasto militar y recortes a programas sociales y de protección al medioambiente.

El presupuesto presentado por el jefe del ejecutivo estadounidense suma 4.4 billones de dólares para el año fiscal 2019 que inicia el próximo octubre.

La iniciativa aumentó en 300 mil millones el gasto en defensa y los llamados programas nacionales.  Con lo puesto sobre la mesa por Trump se ampliaría el déficit en las cuentas públicas a 984 mil millones de dólares para el próximo año fical en EU.

Lo anterior representa un 4.7% del Producto Interior Bruto (PIB). La Casa Blanca confía en convencer a los legisladores de invertir en estas prioridades y en que haya recortes en algunos programas sociales.

El presupuesto incluye mil 600 millones de dólares para cercar apenas 104 kilómetros de los 3 mil 180 kilómetros de la frontera con México.

El plan de Trump contempla invertir 13 mil millones de dólares más para combatir la epidemia de adicción a derivados del opio, además de hacer recortes en un 32% al presupuesto del Departamento de Estado, en donde se incluyen las ayudas al exterior.

Se contempla además un recorte de 34% el presupuesto de la Agencia de Protección Medioambiental, y eliminaría la mayoría de los programas relacionados con el cambio climático.

De igual forma contempla recortes a programas sociales como los seguros médicos subvencionados para ancianos y pobres que se conocen como Medicare y Medicaid.

Compartir publicación