Trump y Trudeau elogian al T-MEC en el marco de la reunión del G7 en Francia

Trumpo anunció que se llegó a un pacto comercial “en principio” con Japón, esto en medio de la guerra comercial con China

Negocian Canadá y EU acuerdos con Japón
Escrito por: Roberto Romero Ago. 25, 2019, 9:04 p.m. Economía

Este fin de semana Canadá y Estados Unidos elogiaron el acuerdo comercial que firmaron el pasado noviembre junto con México y enfatizaron que es el tipo de mecanismo que otras democracias buscan para su beneficio.

Las declaraciones fueron realizadas por el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau en su reunión bilateral de este domingo, en el marco de la cumbre del Grupo del G7, como se denomina a las naciones más industrializadas del mundo de las que forman parte Estados Unidos y Canadá.

En el marco del encuentro que se realiza en el famoso balneario francés de Biarritz, en Francia, Trudea destacó además que su país en marcha otros dos acuerdo con Japón y Reino Unido, por separado.

Trudeau también se reunió con el primer ministro británico Boris Johnson, con quien abordó una agenda que entre otros temas incluye la posibilidad de un acuerdo comercial.

Para el primer ministro canadiense el acuerdo trilateral comercial con Estados Unidos y México es parte de sus banderas en busca de su reelección en los comicios de octubre que ya se aproxima.

"Tenemos un acuerdo que es bueno para nuestros trabajadores, bueno para nuestros ciudadanos, bueno para la clase media, y ese es el tipo de cosas que necesitamos ver más en todo el mundo", señaló.

Por su parte el presidente Trump elogió el acuerdo comercial y afirmó que  el T-MEC es un convenio "muy especial".

"A nuestros agricultores les encanta. A los sindicatos les encanta. A los trabajadores les encanta, a los fabricantes les encanta. A todos les gusta. Creo que a la mayoría de los demócratas les gusta. Con suerte, será votado muy pronto", precisó Trump.

Asimismo anunció que EU alcanzó un principio de acuerdo comercial con Japón en medio de la guerra comercial con China.

Es posible que este acuerdo pueda ser redactado formalmente en ocasión de la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se dará en septiembre.

Trump señaló que este se trata de un acuerdo "muy grande" que cubre los sectores de la agricultura y del comercio digital.

Lo anterior lo cimentó ante la prensa tras un encuentro que sostuvo con el primer ministro japonés, Shinzo Abe  en ocasión de la cumbre del G7.

Compartir publicación