×

¿Tu casa o coche sufrieron daños por el sismo y están asegurados? CONDUSEF te orienta sobre cómo hacer los reclamos

Si tu casa o negocio cuentan con un crédito en alguna institución financiera, recuerda que este tipo de financiamiento, además del seguro de vida también cuenta con un seguro de daños.

CONDUSEF en coordinación con el Gobierno de la CDMX, instalará módulos de atención, asesoría y quejas a usuarios sobre el proceso de indemnización de seguros por los daños del terremoto.
Escrito por: Redacción Sep. 25, 2017, 5:03 a.m. Economía

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió diversas recomendaciones a las personas que tuvieron daños en sus autos o viviendas a causa del sismo del 19 de septiembre y cuentan con algún seguro que los protege.

• Avisa lo antes posible a la institución de seguros.

• No se requiere la póliza, ni otro documento para iniciar el proceso de indemnización ante la aseguradora.

• Si tu casa o negocio cuentan con un crédito en alguna institución financiera, recuerda que este tipo de financiamiento, además del seguro de vida también cuenta con un seguro de daños.

En estos casos, ponte en contacto lo antes posible con la aseguradora para reportar cualquier siniestro, si no sabes quién es tu aseguradora, llama a la institución financiera que te otorgó el crédito para que te informe.

• Si tienes tu póliza a la mano, lee cuidadosamente la documentación (condiciones generales, carátula, endosos y recibo) para conocer los términos del contrato.

Los puntos más importantes que se deben revisar son los siguientes: procedimiento para el cobro de la indemnización, riesgos cubiertos, exclusiones, suma asegurada, deducibles y coaseguros, así como vigencia del contrato.

La CONDUSEF recordó que cuando contratan créditos hipotecarios con seguro y/o pólizas contra desastres naturales o sismos, la mayoría de estos  cubren la estructura física de la vivienda, y/o el contenido como los muebles y accesorios.

En el caso de los automóviles dañados, las pólizas tanto de cobertura amplia (daños materiales, robo y responsabilidad civil) como limitada (robo y responsabilidad civil), pueden cubrir el evento de terremoto, incendio, rayo y explosión, ciclón, huracán, tornado, vendavales, granizo, erupción volcánica, entre otros.

De cualquier forma, la CONDUSEF en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), instalará módulos de atención, asesoría y quejas a usuarios sobre el proceso de indemnización de seguros por los daños del terremoto.

Los módulos de atención se instalarán de manera inicial, a partir de hoy lunes, en las estaciones del metro Zócalo, Taxqueña, Zapata, Chabacano y el Monumento a la Revolución.

Respecto al seguro de vida, se apoyará a la ciudadanía para que mediante el SIAB VIDA, se les informe si son beneficiarios de un seguro.

Asimismo, además de asesorar principalmente a los afectados por el sismo, el Gobierno de la CDMX y CONDUSEF ofrecerán orientación y asesoría a los usuarios ante cualquier duda de productos y servicios financieros como tarjetas de crédito, seguros, créditos, afores, entre otros.

Compartir publicación