Luego de que la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados, a ser instaladas esta semana, Ignacio Mier, coordinador de Morena, dijo confiar en la “responsabilidad pública” y “orígenes” del PRI para aprobar el proyecto.
El jefe de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que “confiamos en la responsabilidad pública de los legisladores del PRI, en su sus orígenes, en los que han expresado que quieren debatir, y esperamos contar con los argumentos de que (la reforma) es algo en beneficio a México”.
Además al ser cuestionado con respecto a que si considera que ya se cuenta con los 71 votos de los priistas para la aprobación de la iniciativa del mandatario federal, el líder parlamentario lo negó y mencionó que eso será un proceso de acercamiento con los priistas.
Asimismo, Mier previó que la reforma en energía eléctrica puede ser votada entre el 12 de noviembre y 15 de diciembre en el Pleno de la Cámara y aseguró que su partido no tiene prisa.
Cabe señalar que para que pase la reforma eléctrica de López Obrador es necesaria una mayoría calificada, es decir que, al menos, dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión voten a favor; si van los 500 legisladores, 334 deberán aceptar las reformas a la Constitución.
Actualmente, Morena y sus aliados tienen 278 diputados, por lo que es necesario 56 legisladores más, por ello será necesario que el partido del presidente busque acuerdos con otras bancadas.
Hasta el momento, el mandatario federal sólo se ha mencionado que el PRI, que cuenta con 71 diputados, puede respaldar la reforma.
Busca AMLO revocar concesión de 100 años en el Puerto de Veracruz
Qué debo saber
Ago. 18, 2020, 4:36 p.m.