×

Ubican especialistas consultados por BANXICO perspectiva de crecimiento para México en su nivel más bajo en 13 meses

Sitúan especialistas la perspectiva de avance del PIB del país en sólo 1.52%

Vuelven especialistas a recortar proyección de crecimiento para México
Escrito por: Isaac Luna Mayo 2, 2019, 1:12 p.m. Economía

Especialistas del sector privado consultados por Banco de México (BANXICO) recortaron su expectativa de crecimiento para México por sexto mes consecutivo y la dejaron en 1.52% vs el 1.56% . Se trata de nivel más bajo pronosticado por los expertos en los últimos 13 meses y se compara desfavorablemente con el 1.80% que proyectaron en enero.
 
De acuerdo con los resultados de la Encuesta mensual que aplica BANXICO, el deterioro en las previsiones de la economía refleja el aumento del pesimismo de los inversionistas.
 
Además, el 58% de los especialistas consultados considera que la coyuntura actual es un mal momento para realizar inversiones y se trata de la proporción más alta recabada por esta encuesta en 14 meses.
 
Entre los factores identificados por los especialistas y que pueden obstaculizar al crecimiento de la actividad económica de México, se observa el repunte de la incertidumbre por la política interna con el 19% de las respuestas, una proporción que sube por segundo mes consecutivo, puesto que el mes pasado dicha percepción estaba en el 18% de los expertos.
 
Le siguen como obstáculos al crecimiento los problemas de inseguridad pública, donde brincó la proporción de analistas que lo identifican como obstáculo para el crecimiento, al pasar de 12% a 19%, así como la plataforma de producción petrolera, que es vista como obstáculo por el 11% de los encuestados.
 
La falta de Estado de derecho es otra preocupación al lado de la corrupción.
 
También aparecieron en la escena dudas con respecto al Plan Nacional de Desarrollo, el PIB del primer trimestre y la incertidumbre con respecto a la aprobación del T-MEC.
 

 

 

 

Compartir publicación