×

Ubican especialistas de BANXICO en sólo 0.43% crecimiento del PIB, nivel más bajo en 21 meses

El 61% de los especialistas consultados dice que es mal momento para hacer inversiones

Analistas consultados por BANXICO consideran crecimiento de solamente 0.43% en este año
Escrito por: Claudia Angélica Rodrígez Oct. 1, 2019, 12:12 p.m. Economía

La encuesta realizada por Banco de México (BANXICO) entre especialistas del sector privado correspondiente a septiembre señala que la economía del país tendrá una expansión de apenas 0.43% en este año, lo que representa la expectativa más baja en 21 meses. Asimismo situaron la inflación para este 2019 en 3.08% y el tio de cambio en 19.88 pesos por dólar en promedio.

Los especialistas consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 podría ubicarse en 1.35%. Cabe subrayar que ambos pronósticos, incorporan un recorte respecto de los estimados el mes anterior, que estaban en 0.50% y 1.35%, respectivamente.

Los resultados de la encuesta señalan que este es el duodécimo mes consecutivo que corrigen a la baja sus proyecciones para la actividad económica de 2019, y la nueva tasa esperada queda lejos de la expectativa que tenían en julio del año pasado de 2.17%, cuando se dio el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

ENCUESTABANXICO11019

De acuerdo con los resultados de la encuesta, no hay un solo especialista que considere que la economía está mejor que hace un año, además este es el cuarto mes consecutivo, que el 100% de los 38 entrevistados por el instituto central concuerda en que no está mejor la actividad económica que el año previo.

En otro apartado de la encuesta, se destaca que el 61% de los especialistas consultados dice que es mal momento para hacer inversiones. Sin embargo hay que tomar en cuenta que pese a ser más de la mitad de los encuestados, esta proporción es ligeramente inferior al 68% que veía un mal momento para invertir en septiembre.

Los expertos aseguran que el clima para los negocios no será mejor y el 31% estima que empeorará, en tanto que  el 46% considera que permanecerá igual, y en esta proporción se ve un ligero aumento desde del ejercicio anterior.

Los especialistas económicos del sector privado que participaron en la encuesta de septiembre pronosticaron otro recorte a la tasa de interés para quedar en 7.50.

El banco central detalló que en esta nota se reportan los resultados de la encuesta de septiembre de 2019 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 24 y 27 de septiembre.

 

Compartir publicación