×

Un 34% de los mexicanos pagaron algún tipo de soborno el último  año: Transparencia Internacional

El porcentaje de mexicanos que pagó una dádiva hizo que el país se ubique como el segundo en la región, sólo por debajo de Venezuela de acuerdo con una encuesta entre mil personas

Sigue alta la corrupción y el soborno en México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 23, 2019, 9:31 a.m. Qué debo saber

De acuerdo con información de la organización Transparencia Internacional (TI) durante el último año, uno de cada tres mexicanos aceptó que pagó al menos un soborno para obtener algún beneficio.

El Barómetro Global de la Corrupción América Latina y el Caribe 2019, elaborado por Transparencia Internacional (TI) señala que pese a que esta tendencia disminuyó respecto de 2017, el porcentaje de mexicanos que pagó una dádiva hizo que el país se ubicara como el segundo en la región, sólo por debajo de Venezuela.

El estudio que se dio a conocer la madrugada de este lunes, establece que nueve de cada 10 mexicanos considera que la corrupción permanece como uno de los problemas más grandes del país y que daña de manera considerable el entorno económico.

En términos de percepción de corrupción, 44% de los encuestados consideraron que la corrupción en México había aumentado durante el último año. Este porcentaje es menor que el expresado en 2017, en el que 61% reportó un incremento en la corrupción durante el año anterior a la aplicación de la encuesta.

Se informó que  de manera desglosada quienes aceptaron incurrir en esta práctica, el 52% señaló que estuvo relacionado con la policía, el 35% con el acceso a la justicia y el 30% reconoció que lo hizo para acceder a servicios públicos básicos.

Los encuestados tienen la percepción de que las instituciones que albergan a un mayor número de funcionarios corruptos son la policía, a la cual señalan el 69% de los entrevistados, el Congreso de la Unión referido por el 65% y la Presidencia con el 63%.

Hay que señalar que el Barómetro Global de la Corrupción tiene como meta medir la percepción de los ciudadanos y su experiencia de victimización y contempla a 18 países de América Latina y el Caribe.

Para México la encuesta incluyó una muestra de mil personas y fue levantada entre el 26 de febrero y el 9 de marzo pasados.

En cuanto al tema electoral la mitad de los mexicanos en edad de votar ha recibido una dádiva por la compra de su sufragio, lo que ubica a México por encima de todos los países de la región en esta práctica de corrupción.

De acuerdo con el estudio, el 50% de los mexicanos encuestados dijo haber recibido sobornos a cambio de su voto, mientras que el promedio en toda la región fue de 24.7%.

"Una de las causas profundas de la corrupción política es el abuso electoral, que incluye el financiamiento fraudulento de los partidos políticos, la compra de votos o la difusión de noticias falsas durante las campañas", señala la encuesta.

TI agregó que "nuestros resultados demuestran que uno de cada cuatro ciudadanos recibe sobornos a cambio de votos en las elecciones nacionales, regionales o locales. En varios países, los ciudadanos son amenazados con represalias si no votan de una determinada manera", indica.

El organismo agrega que "los resultados revelan que las mujeres son más propensas a pagar sobornos por los servicios de salud y la educación pública, mientras que los hombres tienden a pagar sobornos a la policía, por los servicios básicos y los documentos de identidad", resalta.

Compartir publicación