×

Un comercio multilateral abierto para garantizar alimentos e insumos: Villalobos

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos dijo ante el pleno de la FAO que el comercio mundial está en un momento sin parangón en la historia reciente de la humanidad debido a que las condiciones climáticas adversas, la pandemia y el conflicto bélico en Europa del Este, ponen de manifiesto la fragilidad de depender de un número reducido de proveedores y commodities para la alimentación.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 28, 2022, 6:55 p.m. Economía

El nexo entre comercio, seguridad alimentaria y la paz es cada vez más evidente. En un contexto mundial complejo se hace necesario trabajar en equipo por un sistema de comercio multilateral abierto, transparente y con reglas claras para agilizar la provisión de alimentos e insumos, afirmó Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Al participar en el pleno de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), a nombre del gobierno de México, subrayó que el surgimiento de mayores regulaciones en el comercio internacional y la implementación de más requisitos por parte de muchos países y empresas se han convertido en una preocupación.

Agregó que el comercio mundial está en un momento sin parangón en la historia reciente de la humanidad debido a que las condiciones climáticas adversas, la pandemia y el conflicto bélico en Europa del Este, ponen de manifiesto la fragilidad de depender de un número reducido de proveedores y commodities para la alimentación.


El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural expresó que la complejidad del momento actual obliga a detonar una transformación sustentable de los sistemas alimentarios y fortalecer los mecanismos locales y territoriales en el comercio para asegurar el bienestar de las poblaciones y la conservación de los recursos naturales en el medio rural.


Asu vez, convocó a la FAO a continuar y redoblar esfuerzos para promover diálogos y consensos sobre estos temas y en caso necesario, implementar programas de apoyo a los países que más lo necesiten para poder responder a estas demandas.

Compartir publicación