El aumento constante en los precios de la Televisión de Paga es resultado de la falta de competencia y no del costo de sus insumos que se cotizan en dólares como argumentan los jugadores del mercado, señaló Jorge Bravo, director en Mediatelecom.
Destacó que a pesar de que con la reforma en materia de Telecomunicaciones promulgada el 10 de junio de 2013 se ha avanzado en temas de competencia, conectividad universal y condiciones óptimas en cobertura, calidad y precios de los servicios, como es el caso de la telefonía móvil que ha reducido sus tarifas en 34%, existe el desafío de hacer lo mismo con la TV de paga.
No obstante, para lograrlo se requiere de un nuevo competidor, pues en la actualidad Grupo Televisa concentra el 61% del mercado con seis empresas, entre las que se encuentran Cablevisión, Sky, Izzi y Telecom.
Jorge Bravo dijo que otros de los jugadores importantes del mercado de TV de paga están Dish y Megacable, seguidos de Axtel y otros muchos menores.
Resaltó que están dadas las condiciones para que Telmex sea otro competidor del mercado de TV de paga y que sólo falta que lo solicite al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Con otro jugador se podría llegar a un mayor número de hogares, sobre todo a los de menores recursos, pues en la actualidad sólo 20 millones de un universo de 32 cuentan con este servicio.
El especialista consideró que en lo que resta del año no habrá más incrementos a los servicios de TV de paga, porque en el primer semestre del año la moneda mexicana se apreció 2.57 pesos frente al dólar y el argumento del encarecimiento de los contenidos por la paridad cambiaria ya no es válido, además, existen servicios de Internet como Netflix, que podrían ser una opción para sus clientes, sobre todo cuando la economía se encuentra debilitada.