×

Una red troncal de telecomunicaciones ¿para qué?

Se trata de un proyecto de gran envergadura con el que se persigue aumentar la cobertura y acceso a los servicios de telecomunicaciones, a través de una red de fibra óptica de casi 26 mil kilómetros

El 35% de la población en México vive en localidades en los que no hay acceso alguno a redes de fibra óptica.
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 3, 2017, 12:38 a.m. Qué debo saber

Cuando escuchamos hablar sobre la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de inmediato nos remitimos a energía eléctrica y difícilmente la asociamos a servicios de telecomunicaciones.

Sin embargo, está en gestación un proyecto por el cual se pretende poner en marcha una de las redes de fibra óptica más grande del país para la provisión de servicios de banda ancha, y será justamente con infraestructura que en su momento desarrolló la CFE para la transmisión y distribución de la energía eléctrica.

La CFE tiene más de 25 mil kilómetros de fibra óptica instalada en los hilos de guarda de las torres de las redes de transmisión eléctrica de alta tensión y distribución. Lo que se va a hacer es “iluminar” o habilitar un par de hilos de ésta para operar una red pública de telecomunicaciones.

Para esto, la CFE cedió su concesión de red pública de telecomunicaciones a Telecomunicaciones de México (Telecomm), un organismo público descentralizado, que ahora tiene todos los derechos sobre esta infraestructura.

Se trata de un proyecto de gran envergadura con el que se persigue aumentar la cobertura y acceso a los servicios de telecomunicaciones.

El gobierno pretende realizar un concurso público internacional para que la empresa o consorcio que lo gane se encargue de desarrollar la red, desde su diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización.

El desarrollo de la red troncal tiene su origen en la reforma constitucional en telecomunicaciones y su objetivo central es aumentar la cobertura de las redes de telecomunicaciones en el país, para que un mayor número de personas tengan acceso a estos servicios, pues el 35% de la población en México vive en localidades en los que no hay acceso alguno a redes de fibra óptica.

Se trata de lugares en los que los operadores de servicios de telecomunicaciones no llegan porque no es rentable, lo cual deja a esta parte de la población “desconectada”.

La red troncal está pensada para que quien la opere sólo pueda arrendar su uso a los operadores de servicios de telecomunicaciones, como por ejemplo a las empresas de telefonía, de televisión de paga y/o de internet, para que estos sean los que ofrezcan el servicio a los usuarios finales a través de esta fibra óptica.

La estrategia es que los competidores tengan otra alternativa de red local, distinta a la de Telmex, que es la empresa que tiene la red más grande del país, y a la que se interconectan las otras empresas para llevar los servicios a sus clientes. Al haber más redes, hay más competencia y los beneficios en calidad, disponibilidad y precio aumentan.

Telecomm está desahogando las diferentes etapas para realizar el concurso de asignación de la red troncal. La semana pasada concluyó la fase de recepción de comentarios de los criterios generales para el proceso, por lo que viene el análisis de estos y la publicación de sus resultados.

El cronograma de Telecomm indica que será hasta finales de año cuando vemos la fase de las pre bases y las bases del concurso, para que éste se realice a inicios del 2018.

 

 

 

 

Compartir publicación