×

Una sola entidad para todas las instituciones de salud: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se integrarán poco a poco todos los estados

Nuevo sistema de salud en México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 14, 2018, 3:27 p.m. Economía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en el país habrá un nuevo sistema de salud en el que todos los servicios del sector pasarán a la federación.

Señaló además que el Seguro Popular desaparecerá y será sustituido por un nuevo programa "que sirva más a la gente". Explicó que cada seis meses, ocho estados del país se irán integrando al nuevo sistema de salud.

Esto quiere decir que en un plazo de dos años todo el país va a operar bajo este sistema.

Señaló que los primeros estados beneficiados serán Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

AMLO indicó que el sector salud en este momento está desintegrado en el país ya que la responsabilidad de esta materia está repartida entre el gobierno federal con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  y el ISSSTE, además de dependencias estatales, por lo que esto se tiene que arreglar.

"El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación que se va a hacer cargo de todo el sistema de salud".

Los recursos que reciben los estados se van a federalizar. Para ello se necesita realizar una reforma al artículo 4 de la Constitución y sus leyes secundarias, lo que se realizará en el nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión señaló AMLO.

Anunció que en este momento se dispone de un presupuesto de 90 mil millones de pesos, a los que se agregarán 25 mil millones de pesos más para los ocho estados que se sumen al sistema de salud.

Compartir publicación