La Comisión Europea anunció la apertura de una investigación en contra de Apple, Alphabet (dueña de Google) y Meta (Facebook e Instagram) dada la sospecha de que no han adoptado las medidas necesarias para adaptarse de forma más efectiva a la nueva Ley de Mercados Digitales (LMD) que regula las operaciones de las plataformas de estos gigantes tecnológicos.
El brazo operativo de la Unión Europea considera que dichos coportativos han vulverado las normas de competencia.
Al respecto el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, dijo que "no estamos convencidos de que las soluciones de Alphabet, Apple y Meta respetan sus obligaciones con un espacio digital más justo para los ciudadanos y las empresas de Europa".
Habrá que recordar que desde el 7 de marzo, seis grandes empresas, en este caso: Alphabet, Amazon, Apple, Bytedance (TikTok), Meta y Microsoft, se nombraron "guardianas de acceso" ('gatekeepers') y deben adoptar medidas especiales de adaptación a la LMD.
De acuerdo con la agencia AFP, la Comisión Europea puede imponer pesadas multas a las plataformas que no se ajusten a ley, mismas que pueden llegar al 10% de los beneficios globales y pueden alcanzar el 20% en casos de reincidencia comprobada, y en el extremo incluso puede determinar la división de una empresa.
Como es de esperar, la Computer & Communications Industry Association (CCIA), que actúa como cabildera de los gigantes tecnológicos, criticó de inmediatio el pronunciamiento de la Unión Europea al que llamó una acción “precipitada”.
Daniel Friedlaender, jefe de dicha asociación para Europa, afirmó que anunciar las investigaciones "apenas unos días después de la fecha límite de cumplimiento, pone en duda la idea de que las empresas y la Comisión Europea trabajen juntas para implementar la DMA con éxito".
Y agregó que el mismo "envía una señal preocupante de que la UE podría apresurarse a iniciar investigaciones sin saber qué está investigando".
En respuesta, Margrethe Vestage, vicepresidenta de la Comisión y responsable por la competencia en el bloque, afirmó categóricamente que "definitivamente" no ha habido apresuramiento en la apertura de investigaciones.
La Comisión Europea dijo que en lo relacionado con Apple y Google las investigaciones se concentran en sus respectivos mercados de aplicaciones (App Store y Google Play), para verificar si las empresa adaptaron sus modelos de operación para funcionar sin restricciones ni limitaciones.
Además, Google está bajo sospecha de privilegiar sus propios productos, como Google Shopping o Google Flights, en detrimento de empresas competidoras.
En el caso de Meta, la averiguación se centra en el nuevo modelo de operación que presenta a los usuarios la opción de pagar una tarifa mensual para evitar que la firma utilice los datos personales en el diseño de publicidad.
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Bazar
Ago. 12, 2020, 1:35 p.m.