×

Urge acelerar licitaciones de radio y televisión

Todavía no hay fechas para las licitaciones de frecuencias de radio y televisión.
Escrito por: Patricia López Dic. 30, 2016, 11:35 a.m. Economía

A pesar de que con la Reforma en materia de telecomunicaciones, desde hace tres años se corrigieron deficiencias de mercado y componentes inequitativos para la operación y la competencia efectiva, en 2017 se deberá avanzar en la aplicación de medidas asimétricas como la compartición de infraestructura y la desagregación de la red, que aún se encuentran pendientes.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, en el año por venir se debe concretar la licitación de frecuencias del espectro para la provisión de servicios de radio de uso comercial y social, así como para la conformación de nuevos canales de televisión; la adjudicación de 130 Mega Hertz (MHz) de la banda de 2.5 GigaHertz (GHz) y la evaluación al cumplimiento y eficacia de las medidas asimétricas de preponderancia.

Destacó que en algunos casos, aún no se cuenta con fecha para su realización. Sin embargo, corresponde al IFT no demorar su materialización, puesto que de ello depende el desarrollo eficiente de los mercados, pero especialmente su reconfiguración a favor de la competencia.

Ernesto Piedras confió en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defina como prioritarios estos elementos en su Programa Anual de Trabajo 2017, que dará a conocerse en enero, pues de su oportuna implementación dependerá la materialización de la competencia efectiva y de los beneficios para los usuarios.

Compartir publicación