×

Urge acelerar política industrial y de exportación ante la llegada de Donald Trump

El mercado exterior mexicano debe diversificarse, pero este proceso podría tardar al menos dos años.
Escrito por: Redacción Ene. 5, 2017, 7:06 a.m. Economía

“Más que preocuparnos por la llegada a la presidencia de Estados de Donald Trump el 20 de enero, debemos darle celeridad a la construcción de una política industrial y de exportaciones que permita a nuestro país fortalecer su mercado interno y ampliar el comercio internacional con otras naciones, para no depender de la Unión Americana”, señaló Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (ANIERM).
El representante empresarial comentó que son necesarios mecanismos de estímulo que permitan que las grandes empresas dejen sus inversiones en México.
Aún cuando el presidente electo de Estados Unidos cumpla con sus proyectos, éstos no ocurrirán de la noche a la mañana, porque la legislación estadounidense está sujeta a procesos y que el primer mandatario sólo tiene mayor libertad en temas de seguridad, detalló.
“Lo que no debemos perder de vista son los cambios que se pueden realizar en el corto plazo, como son medidas más estrictas de política migratoria y mecanismos para tratar de detener las remesas, que son de suma importancia para la economía del país”, alertó.
Luis Enrique Zavala destacó que voltear a otros mercados internacionales y aprovechar al máximo acuerdos comerciales, como el de la Alianza del Pacifico, llevará al menos dos o tres años, tiempo durante el cual sectores estratégicos como el automotriz y el aeroespacial tendrían afectaciones severas.
Dentro de los problemas que enfrentaría el comercio exterior del país, también destaca el tipo de cambio, pues el representante estimó que con la depreciación del peso frente al dólar el costo de algunos productos importados, como los fármacos, aumentaría 80%.

Compartir publicación