×

Urge CEESP a estimular inversión pública

Afirma que reformas estructurales están lejos de estimular un crecimiento de la economía del país mayor al 5%

Pesimista sobre crecimiento de México
Escrito por: Roberto Romero Marzo 26, 2018, 5:06 a.m. Economía

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que las reformas estructurales instrumentadas no han logrado que se de una mayor inversión en el país, ni la generación de empleos mejor remunerados en la medida de lo deseado.

De ahí que urgió a estimular la inversión pública, sobre todo en infraestructura que es la base para que el capital privado fluya con mayor facilidad.

Hizo ver que de acuercon eon el reporte recién dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la oferta y demanda agregadas al último trimestre del 2017, el panorama es "totalmente desalentador para la economía del país".

Explió que el consumo privado de México aumentó un 3.05% en 2017, una desaceleración frente al año anterior cuando registró un alza de 4.0%.

Afirmó que base en dichos datos, se puede colegir que la actividad económica de México se ha desacelerado, lo que está lejos de los objetivos de crecimiento que planteaban las reformas estructurales que debían llevar el avance del PIB a al menos un 5%.

El CEESP reconoce que cuando se dieron las reformar se tenía claro el panorama de que los resultados se darían en el mediano plazo.

Hace ver por igual que entre los objetivos que se plantearon con las reformas, sobresalen el lograr un entorno fiscal que contribuya a fortalecer las fuentes de ingresos tributarios y asignar los recursos con eficiencia y transparencia, así como estimular la inversión, pero ya se comprobó que para tener resultados en estos temas se requiere de más tiempo.

El CEESP señala que hasta ahora se está lejos de cumplir con dichos objetivos y que no se visualizan mejoras en el bienestar de la población en todo el país y por el contrario, los niveles de pobreza han repuntado.

Se indica  que la inversión pública continúa a la baja y se mantiene en sus niveles más bajos en los últimos 70 años como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), lo que limita su capacidad multiplicadora en la inversión privada.

Agrega que están por los suelos los niveles educativos, salud, seguridad y Estado de derecho lo que también impide que se estimule el crecimiento y bienestar del país.

Compartir publicación