Urge CMIC al gobierno a dar impulso de la construcción en el país

Hasta junio solo se había ejercido 19% de los programado en el Presupuesto de egresos para este año en el ramo de la edificación

En declive obras de construcción en el país
Escrito por: Isaac Luna Julio 22, 2019, 8:39 a.m. Economía

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez urgió al gobierno federal a dar un mayor impulso a las obras del sector privado mediante la inversión en infraestructura programada para este año.

El dirigente señaló que no se ha destinado lo suficiente al gasto en construcción y argumentó que al 20 de junio 2019 apenas se han contratado 72 mil millones de pesos, es decir, sólo 19% de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Analistas consideran que no habría una pronta recuperación por la tendencia a la baja en obras de edificación.

Hay que contextualizar que esta industria presenta su peor escenario desde 2009, ya que reportó un retroceso a tasa anual de 8.96% apenas en mayo pasado de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo anterior es una cifra mayor al 8.70% que se registró en febrero de 2009 en plena crisis financiera.

Además la baja es mayor de lo previsto para el arranque de un sexenio y no se había observado en muchos años una disminución tan alta.

Los datos del INEGI dan cuenta de que en este sexenio en particular prácticamente todo lo que no es estratégico se detuvo, salvo obras muy importantes para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Compartir publicación