×

Urge Comener a simplificar permisos para desarrollar infraestructura energética

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 9, 2016, 2:46 a.m. Economía

Una de las principales complicaciones que tiene el sector energético para detonar sus inversiones es la cantidad de trámites que se requieren para obtener los permisos de construcción.

En este sentido Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía, enfatizó que es necesario generar una ventanilla única para todos los procesos administrativos a fin de facilitar el arranque de una obra.

“En las líneas de acción en 2017 y 2018 en el marco legal, contractual y regulatorio, proponemos  una revisión a profundidad para tener un marco simple y transparente e impulsar la ventanilla única en donde estén integrados los tres niveles (municipio, estado y federación), además de los reguladores para que todos los permisos que se requieren se tramiten ahí”, y se simplifique la llegada de inversiones, señaló.

En otros países, como en Estados Unidos, la burocracia es más rápida, pues el trámite que más tarda para perforar un pozo y obtener petróleo y gas, es de 30 días, pero hay muchos que tardan siete días, lo que permite que sea más fácil atraer inversión para el desarrollo de proyectos de cualquier tamaño.

“Tenemos que seguir trabajando en la construcción de una plataforma digital, para la cual ya iniciamos trabajos a través del Comité Nacional de Competitividad en materia energética” 

Además resaltó que la facilitación de trámites tiene que alcanzar a todos los actores de la cadena productiva, desde las grandes petroleras que van a llegar al país, hasta las Pymes.

Otro factor que urge vigilar es que el marco legal sea justo para todos, pues “hoy cualquiera puede ampararse de un proyecto y detenerlo sin argumentos jurídicos. Tenemos que trabajar de la mano del poder judicial a favor de los derechos humanos”, aseguró.

Compartir publicación