×

Urge concretar Sistema Nacional Anticorrupción: Coparmex

La Coparmex acusó a los legisladores de subirse al tren electoral antes de dar mayor importancia a temas prioritarios en la agenda legislativa.

Gustavo de Hoyos recordó que el SNA tiene retrasos en sus nombramientos desde 2015.
Escrito por: Redacción Abril 17, 2017, 9:35 a.m. Bazar

 

Quedan menos de dos semanas para que concluya el periodo ordinario de Sesiones en el Congreso de la Unión y los legisladores todavía no resuelven temas prioritarios como el Sistema Nacional Anticorrupción, especialmente ante el clima electoral que se realiza en algunos estados de la República, acusó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

“El pasado 4 de abril fue instalado el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo uno de los siete asientos de ese órgano estuvo vacío, el del nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción, a pesar de que hace más de dos años fue emitida la primera convocatoria para ese nombramiento. Es importante que no se demore más tal nombramiento”, detalló Gustavo de Hoyos Walter, presidente del sindicato patronal.

Además, detalló que a más tardar el 4 de junio la Secretaría Ejecutiva del SNA tiene que iniciar operaciones, en conjunto con el secretariado técnico del Comité Coordinador de este sistema, por lo que es necesario contar con el fiscal especializado en la materia, a fin de que el 18 de julio próximo esté listo y en operación total el Sistema Nacional Anticorrupción completo, como quedó establecido en la Ley.

El organismo abundó que también están pendientes las leyes secundarias del SNA como la Ley de Adquisiciones del Sector Público, la Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma.

“Está pendiente también la aprobación de la Ley General de Archivos, a pesar que desde febrero de 2015 venció el plazo legal para su promulgación. Esta ley es indispensable para asegurar el resguardo eficaz de la información, que es en sumo esencial para un Sistema Nacional de Transparencia”, detalló.

“Es contradictorio que mientras que la agenda legislativa tiene muchos pendientes y poco tiempo para desahogarse los legisladores parezcan no tener prisa. Hacemos un llamado fuerte y urgente a todos los partidos para que dejen atrás cálculos políticos e intereses de grupo y que antepongan el bien común, favoreciendo la aprobación de los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción y la discusión, análisis y votación de las Leyes de Seguridad Interior y del mando mixto”, afirmó el empresario.

Compartir publicación