×

Urge invertir en tecnología para competir en mercados globales

Para solventar la renegociación del TLCAN es urgente detonar la investigación y el desarrollo para incrementar la competitividad de la economía: Concamin.

México invierte apenas 6.4% de lo que destina China a la innovación.
Escrito por: Redacción Mayo 29, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

Los negociadores que utilizará Estados Unidos en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) buscarán obtener beneficios para su país, pero México puede contrarrestar las desventajas a través de la inversión en tecnología, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

La falta de inversión es un problema anterior a la inestabilidad que se generó en la relación comercial con Estados Unidos y que no se ha atendido en mucho tiempo, lo que ha hecho que el país pierda presencia en los mercados del TLCAN con productos chinos.

De acuerdo con el Centro de Estudios de la Industria en 1990 la inversión de México era el 47% de la realizada en China, pero para 2015 solo representó el 6.4%.

“Sin importar la distancia que le separa de América del Norte, China desarrolló un sistema de infraestructura e industrial altamente productivo y competitivo basado en la inversión”, detalló el organismo.

Otro ejemplo similar es el cambio en la proporción de inversión con México e India, pues en 1990 el país invertía 102% de lo que hacía la nación asiática.

“En 2015 solo es el 33.5%. No hay dudas de por qué la India crece a tasas de 7% en tanto que México lo hace al 2.5%”, detalló.

Para el 2015 México solo realiza el 81% de inversión que hace Indonesia, el país que nos desplazó del lugar 15 en la lista de las mayores economías del FMI.

De igual forma se invierte el 39% de Alemania, el 7.9% de Estados Unidos, 60% de Brasil, 68% de Corea del Sur, 19% de Japón, 65% de Canadá y 54% de Gran Bretaña. Por ello cada año se abre más la brecha de acumulación de capital, de acervo tecnológico y de crecimiento económico.

La inversión como proporción del PIB de México de 23%, prácticamente la misma desde 1990.

La solución al problema estructural de baja inversión llegará del exterior. Tan solo para alcanzar el mismo nivel de inversión total como proporción del PIB de otros países, México requiere un flujo que supera a lo que normalmente ocurre.

En promedio, la inversión extranjera directa (IED) que se realiza en México es de solamente 3% como proporción del PIB, y ello ocurre cuando se vende una gran empresa mexicana al capital foráneo.

El organismo abundó que para alcanzar una cifra como la de Corea del Sur se requiere 5.5% más como proporción del PIB, casi el doble de la IED promedio. Es evidente que los niveles de las otras economías citadas requieren un flujo que no llegará del exterior.

Por ello, detalló que se debe combinar la inversión privada nacional con la extranjera y para ello se requiere una nueva estrategia de política económica, porque la aplicada en los últimos 35 años no es suficiente.

“No se debe olvidar, sin inversión no hay crecimiento”, sentenció.

Compartir publicación