×

Urge México a gobierno de Texas detener inspecciones ilegales a transporte de carga

La Secretaría de Economía señaló que las medidas aplicadas desde el pasado 8 de mayo, y que indican tener como objetivo “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera”, una atribución que no corresponde a gobiernos subnacionales

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 15, 2023, 1:59 p.m. Economía

La Secretaría de Economía externó su precoupación por las pérdidas económicas producidas por las recientes inspecciones a transportes de carga en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte del gobierno de Texas.
En un comunicado la dependencia que comanda Raquel Buenrostro señaló que las medidas aplicadas desde el pasado 8 de mayo, indican tener como objetivo “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera”, una atribución que no corresponde a gobiernos subnacionales.
Agregó que las acciones “están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas".
Destacó que nuestro país es el principal socio comercial de Texas y esta relación representa al año en promedio 23 mil millones de dólares (mdd).
Economía hizo ver que debido al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se han desarrollado cadenas de suministro en sectores estratégicos como el automotriz, el electrónico y el de hidrocarburos. "En contrasentido a estos beneficios mutuos, la imposición de estas inspecciones está generando pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses".
Y es que de acuerdo con el gobierno de México, estas inspecciones están causando demoras de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga nacionales a Texas, lo cual afecta principalmente a productos perecederos.
Por ello destacó que en “última instancia, son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas, por lo que a todos conviene restablecer la normalidad en la frontera".
La dependencia nacial informó que por lo anterior ha iniciado un diálogo constructivo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para encontrar una solución a un problema que es causado por una autoridad subnacional.
Cabe señalar que en los próximos días, el gobierno de México someterá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC.

Compartir publicación