×

Urge reducir costos para empresas petroleras: KPMG

Aunque la inversión requerida para extraer crudo se redujo en los últimos años, los precios del hidrocarburo seguirán en niveles bajos, alerta la consultora.

El gasto logístico asciende hasta 15% de los costos operativos.
Escrito por: Arturo Alavez Marzo 15, 2017, 5:03 a.m. Mercados

 

La consultora KPMG detalló que los costos en la industria del petróleo y el gas se redujeron 28% en 2015, pues para extraer un barril de crudo se necesitan en promedio 20 dólares por barril en el mundo, contra 30 dólares que se utilizaban previamente.

Sin embargo, las empresas requerirán de una mejora en el control de gastos y un incremento en la eficiencia, pues la expectativa es que los precios de este insumo se mantengan en un rango de 45 a 55 dólares por barril durante algunos años.

“Por ello, los negocios que quieran competir generando y capturando valor, necesitan invertir para convertirse en organizaciones flexibles, ágiles y dirigidas por la demanda”, consideró KPMG.

En la actualidad, los precios del petróleo están apenas por encima de los 50 dólares por barril, debido precisamente a que la demanda del mercado es menor que la oferta, incluso cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en conjunto con otras naciones acordaron disminuir en 1.8 millones de barriles diarios la producción de esta materia prima.

Aunque el piso del valor del hidrocarburo quedó atrás el año pasado, estas condiciones hicieron evidente que el exceso de suministro representa un reto para las empresas de la industria y que su gestión adecuada será la diferencia entre la supervivencia y la quiebra de algunas compañías, abundó la consultora.

Una parte importante de la disminución en los costos de producción provino de la renegociación de contratos con proveedores que inició en 2015 y permitió que las tarifas de proveedores y contratistas bajaran entre 20% y 30%.

“Como ejemplo, de los 100 mil millones de pesos que tuvo que recortar Pemex de su presupuesto de 2016, 29% se planteó que viniera de la generación de eficiencias y la reducción de costos”, señaló KPMG.

Entre las principales recomendaciones para mejorar la operatividad de las empresas del sector, la consultora consideró que es prioritario determinar los activos que son más rentables en el corto plazo y deshacerse de campos petroleros que no estén en uso y que representan una pérdida más que una ganancia.

Otro factor que puede mejorar el rendimiento de una empresa es la mejora en los procesos logísticos, pues representan entre 5% y 15% de los costos operativos de una planta petrolera, por lo que cualquier avance genera una diferencia significativa en los resultados.

Compartir publicación