×

Usar reservas internacionales para estabilizar al peso no es deseable

Las reservas internacionales están en niveles superiores a 174 mil millones de pesos.
Escrito por: Patricia López Ene. 30, 2017, 6:37 p.m. Mercados

A pesar de que las reservas internacionales del país se encuentran en niveles de 174 mil 695 millones de dólares y que con ellas el Banco de México puede ayudar a mantener el poder adquisitivo de la divisa y al buen funcionamiento de la política monetaria, emplearlas para mitigar los golpes al peso como lo señaló Carlos Slim no es factible, probable, ni deseable, señaló Mario Correa, economista en Jefe de Scotiabank México.

El especialista aseguró que las reservas internacionales deben ser “un colchón de seguridad” y utilizarse sólo cuando el peso se deprecia rápidamente y se seca la liquidez del mercado.

Destacó que lo importante cuando el peso se deprecia es mantener los fundamentales económicos sanos para que el peso “solito” regrese a niveles consistentes.

Hizo ver que el primer trimestre será de mucha volatilidad porque hay que ver cómo se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN).

Además, Marco Oviedo, Economista en Jefe de Barclays México dijo que las intervenciones de Banxico para contener la depreciación del peso en los primeros días de enero fueron acertadas, pero el efecto fue mínimo.

Hay que recordar que la primera intervención fue el 5 de enero por un monto de mil millones de dólares y la segunda el 6 de enero por un monto similar

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base comentó que no existe una receta ni teoría económica para decir cómo se tiene que intervenir el mercado cambiario porque su flujo es inmenso; sin embargo las intervenciones del Banco de México en lo que va del año fueron adecuadas.

Compartir publicación