×

Utilizará SHCP 150 mil mdp del fondo de estabilización y propondrá cambiar sus reglas en el Congreso

Alejandro Gaytán González, jefe de la Unidad de Planeación de la SHCP, reconoció que en los primeros 9 meses del año el gobierno recibió menores ingresos a los programados

SHCP aseguró que la desaceleración económica golpeó sus ingresos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 31, 2019, 2:08 p.m. Economía

Para el cierre de año, la Secretaría de Hacienda utilizará 150 mil millones de pesos (mdp) del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestario (FEIP), esto para compensar el faltante de ingresos que se han visto impactados por la desaceleración económica, reconoció Alejandro Gaytán, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.
Quien aseguró que todo indicaba que la economía mexicana iba a crecer 2% en 2019; sin embargo, factores externos, la volatilidad, tensiones comerciales, el retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la desaceleración económica han ocasionado bajo crecimiento y con ello  la caída en la recaudación de ingresos tributarios.
Cabe señalar que dicha cantidad representa el 57.7% de los recursos que reportó el FEIP al cierre de septiembre de este año por 260 mil 185 mdp, por lo que dicho fondo se quedará con un restante por 110 mil 185 mdp.
Al explicar los resultados de las finanzas y deuda pública al tercer trimestre, Gaytan explicó que durante los primeros 9 meses del año se tubvieron 3.97 billones de pesos de ingresos, esto es poco más de 12 mil mdp menos de los programados.
Asimismo indicó que las arcas del gobierno ya han percibido una parte de los recursos del FEIP y señaló que “la ley establece que, cuando en un trimestre se da una caída de los ingresos, para el siguiente trimestre se puede usar hasta 75% del faltante de ingresos”.
Al tiempo también aclaró que los recursos que se obtuvieron se destinaron principalmente a inversión financiera.
No obstante hizo ver que el problema del FEIP es que no permite realizar una política contra-cíclica que ayude más al país a enfrentar periodos fuertes de desaceleración económica. Por ello, adelantó que para el siguiente año presentarán una propuesta que pueda cambiar las reglas del mismo.
Gaytan dijo también que  la economía mexicana no se vio contagiada del crecimiento económico de Estados Unidos debido a que las variables que más influyen sobre la economía mexicana (la producción industrial y manufacturera) se ubicaron en terreno negativo.
 
 
 
 

Compartir publicación