×

Va AMIA por certidumbre para inversiones y renovación del parque vehicular: Zozaya

En su primer conferencia como presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, José Zozaya dijo que trabajará para que el parque vehicular del país se renueve con las mejores tecnologías

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 25, 2020, 6:15 p.m. Economía

La industria tendrá que reinventar y redirigir su misión en la sociedad, con lo que buscará crear nuevas relaciones duraderas para superar la crisis actual, acentuada por la pandemia ocasionada por el COVID-19 aseguró José Zozaya, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
En su primera conferencia de prensa en su nuevo cargo, tras dejar la presidencia de la Kansas City Southern México (KCSM) también indicó que la industria se encuentra en plena recuperación postpandemia y tiene frente a sí tres nuevos restos que son: la entrada en vigor del T-MEC, la renovación del parque vehicular y el diálogo con la autoridad para que mejore la seguridad.
En cuanto al acuerdo comercial renovado entre México, EU y Canadá dijo que “conlleva a un cambio radical en cuanto a las reglas de origen para fabricación de nuevos vehículos ligeros”.
Asimismo, anunció Zozaya, la asociación sigue trabajando con las armadoras para la adopción de un régimen de transición alternativa al T-MEC que postergará su adopción en una parte de los productos a exportarse de 3 a 5 años, aunque rechazó dar una cifra de las empresas que han recibido su aprobación.
En cuanto al segudo reto señaló que se se debe “trabajar coordinados y de la mano con el gobierno federal en una estrategia integral que tenga como objetivo la renovación del parque vehicular con el fin de que los mexicanos podamos contar con automóviles más seguros y eficientes aplicando las nuevas tecnologías”.
Al respecto dijo que promoverá la colocación de nuevas unidades basadas en tecnologías como la movilidad híbrida y eléctrica, así como los avances implementados en las unidades de reciente fabricación.
Finalmente que el tercer reto será “entablar un diálogo más abierto, cercano y transparente que permita trabajar en conjunto al sector automotor con las autoridades correspondientes en políticas públicas integrales que garanticen un marco normativo adecuado al contexto del país que respetando el Estado de derecho atienda la problemática de seguridad nacional”.
La nueva cabeza de la AMIA llamó también a dar certidumbre y confianza para la inversión que fortalezca el desarrollo económico del país, mediante el sector que da empleo directo a casi un millón de personas, 3.6 millones de empleos indirectos y que el último lustro ha destina al país recursos por 36 mil millones de dólares.
 

Compartir publicación