La próxima semana Grupo México realizaría la oferta pública primaria de su división de transportes por unos mil millones de dólares.
Se trata de Grupo México Transportes dueña de Ferromex, Ferrosur y dos trenes en EU.
La colocación se ubicará entre 31.5 y 39 pesos por títulos y la fecha para fijar el precio se tiene planeada para el próximo 9 de noviembre.
De acuerdo con una presentación a inversionistas realizada por Grupo México la oferta ayudará a la minera a cubrir el costo de la adquisición en marzo de Florida East Coast Railway.
Cabe destacar que en 2016 la división de transportes vendió mil 767 millones de dólares y contaba con más de 10 mil kilómetros de vías en México, conexión con cinco puntos fronterizos y ocho terminales portuarias.
En la información revelada durante el “road show” se especificó que el plan estratégico comprende una inversión de 2 mil 200 millones de dólares para el próximo quinquenio.
La empresa que preside Germán Larrea tiene entre sus planes adicionar nuevos patios y terminales, crear doble vía en algunas ubicaciones, reemplazar locomotoras de corriente directa por las de corriente alterna y la digitalización del sistema de telecomunicaciones de toda la red.
Grupo México Transportes está compuesto por por Ferromex, Ferrosur, Intermodal México, Texas Pacifico y Florida East Coast Railway con presencia en 24 estados del país y dos en Estados Unidos.
De concretarse la operación, el 48% de los ingresos de la división transporte serán en dólares, lo que permitirá a la empresa tener un menor riesgo cambiario, pues la proporción de su facturación en pesos bajaría de 64% a 52%.