×

Va SHCP por cuota complementaria al IEPS si cae el precio de la gasolina

De acuerdo con los especialistas la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminará la posibilidad de una gasolina barata en caso de una baja de precios importante del crudo en el ámbito internacional

Escrito por: Roberto Romero Sep. 14, 2020, 1:36 p.m. Economía

En la miscelánea fiscal que presentó a los legisladores la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó que para el 2021 se pague una cuota complementaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en las gasolinas en caso de que se presente una caída de los precios del combustible como sucedió este año y que afectó los ingresos del erario.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador explicó que la cuota complementaria ayudaría a que las finanzas públicas no se vieran afectadas ante las variaciones en el precio del crudo.
En la propuesta se hace ver que “se considera oportuno incorporar en el esquema tributario del IEPS aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contracíclicos que fortalezcan las finanzas públicas ante escenarios desventajosos como los observados durante el 2020. Esto se logrará mediante cuotas complementarias (...) de esta forma, se protegerá a las finanzas públicas en caso de variaciones a la baja de precios del crudo”.
Como se sabe en la actualidad el gobierno otorga estímulos fiscales para los precios de la gasolina en caso de que éstos suban para que no resulte tan cara para el consumidor, y por el contrario no los aplica si el precio baja.
La cuota complementaria, de acuerdo con la propuesta, sería una modificación de la cuota actual que se cobra, basada en operaciones aritméticas que establecerán los legisladores en caso de ser aprobada la propuesta.
Cabe aclarar que la propuesta no elimina el estímulo que hoy se aplica puesto que destaca que “en caso de variaciones al alza de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, se continuará protegiendo el poder adquisitivo de los hogares mexicanos”.
De hecho durante los primeros siete meses de este año la recaudación del gobierno por el IEPS a gasolina se vio mermada por la situación de los precios internacionales de petróleo, así como la baja demanda del combustible debido a las medidas de confinamiento que tomaron diferentes países. En estos siete meses, los ingresos por este gravamen dejaron al gobierno 172,400 millones de pesos, lo que resultó 1.9% menor a lo recaudado en el mismo periodo del año pasado.

Compartir publicación