×

Vacaciones de 12 días encarecerán costo laboral en 2%, pero aumentará productividad: Manpower

Alberto José Alesi Melilli, director de ManpowerGroup para AL y el Caribe, destacó la escasez de talento, no sólo en México sino a nivel mundial

Escrito por: Roberto Romero Nov. 14, 2022, 8:47 p.m. Tu dinero

El aumento de 6 a 12 días de vacaciones encarecerá el costo total de la mano de obra en un promedio del 2%, pero ayudará a la productividad de los trabajadores, así lo aseguró Alberto José Alesi, director general de México, CA y el Caribe de ManpowerGroup.
En conferencia de prensa indicó que se prevé que la iniciativa para incrementar el número de días de asueto se aprobada en la Cámara de Diputados puesto que existe consenso y apoyo de la oposición y los partidos afines al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo hizo ver que en medio de una posible recesión global, producto de la inflación, para 2023 las expectativas de contratación de empleo son de apenas 40% de las intenciones, de acuerdo con su última encuesta.
Alesi Melilli señaló que además “nosotros vemos que la escasez de talento no sólo en México sino a nivel mundial van a seguir fuertes.
Afirmó que hay muchas organizaciones en Europa donde el 75% al 78% no logran tener talento al cien por ciento. Es la escasez más alta en 16 años, ya que 3 de cada 4 empleadores reportan dificultad para encontrar el que necesitan.
Y en México, desde nuestra opinión corporativa, vendrá una demanda fuerte por la inversión extranjera que se oferta en el Bajío y en el corredor del Norte, en Monterrey, puntualizó.
La cabeza de ManpowerGroup en la región, acompañado de Beatriz Robles, director de operaciones, Carlos Bueso gerente regional de soluciones de talento, Tani Arita y Fernando Bermúdez de marketing AL, dijo que la escasez mundial de talento está en su punto más alto, con el 75% de los empleadores que reportan dificultades para cubrir los puestos, con un aumento de 6% en comparación con el último trimestre de 2021.
Se anticipa una tendencia neta de empleo global de 33% para este último tramo del año, que es superior en 4% al del tercer trimestre.
Y a nivel global, las perspectivas de contratación más sólidas se reportan en México con +59%, Brasil +54%, India +51%, Canadá y Colombia +43%.
Por su parte, Beatriz Robles comentó que con la pandemia ocasionada por el Sars-Cov-2, “el futuro se adelantó”, puesto que así como el comercio en línea ya tenía 10 años en operación y se aceleró en 8 semanas, la telemedicina que funcionaba desde hace 10 años en 2 semanas fue indispensable por los contagios y las consultas se hicieron vía remota.
Asimismo el trabajo a distancia, ya con 20 años en el mundo, en tres meses se impuso a pasos acelerados. Y el entretenimiento en línea con 7 años en el mercado, se universalizó en 5 meses y la educación a distancia con 10 años de existencia, en dos meses fue la única opción.
Agregó que todo ello “trajo una sofisticación del mercado laboral”, en donde se requiere también cada vez más un talento con mayor sofisticación, y consideró que de ahí la creación de fuentes para la formación, capacitación para la creación de talentos para la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos a través de cursos especializados y certificaciones.
Respecto a cómo retener el talento cuando hay escasez del mismo, habló Tania Arita, quien dijo que esto es factible, si en los planes de las empresas hay una visión clara de oportunidades de desarrollo profesional de los empleados, con políticas de incorporación sólida.
Fernando Bermúdez afirmó que los empleados de hoy deben tener autodisciplina y confiabilidad, resiliencia y adaptabilidad; colaboración y trabajo en equipo; razonamiento y resolución de problemas y liderazgo e influencia social.

Compartir publicación