×

Vacunación vs COVID-19 iniciará en diciembre: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard dijo que si todos los avales tanto en EU como en México avanzan conforme a calendario, el expediente técnico de la vacuna de Pfizer se presentará el próximo miércoles a COFEPRIS

Escrito por: Roberto Romero Nov. 24, 2020, 3:11 p.m. Qué debo saber

Si todo sale en tiempo y las autoridad regulatoria en México, en este caso Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) considera que se pueda aprobar la vacuna vs el COVID-19, tal cual se espera que se avale en Estados Unidos y Europa, México iniciará en diciembre su proceso de vacunación, señaló en la conferencia matutina en Palacio Naciona, el canciller Marcelo Ebrard.
Explicó que con relación a la dosis de Pfizer que ésta se presentará el próximo miércoles ante la COFEPRIS el expediente técnico para que inicie su análisis.
Como se sabe el domingo pasado el jefe del programa del Gobierno de EU para acelerar el proceso de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2 comentó que se prevé que el 11 ó 12 de diciembre  se inmunice a las primeras personas en ese país.
El anuncio se dio después de que Pfizer se convirtió en la primera empresa en presentar una solicitud de emergencia a la U.S. Food Drug Administration (FDA) para el uso de su vacuna contra el también llamado nuevo coronavirus.
Cabe aclarar que la agencia se reunirá con un consejo de expertos externos el próximo 10 de diciembre para analizar si otorga o no la autorización.
En cuanto al proceso con México, Ebrard Casaubón dijo que la farmacéutica también compartirá información sobre el método de entrenamiento para aplicar la inyección (esto para trabajadores sanitarios), indicaciones para el proceso de vacunación, además de manuales requeridos por la COFEPRIS.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que las dosis podrían llegar a México en cinco días hábiles.
El día uno las dosis serían enviadas a nuestro país desde una fábrica ubicada en Europa que determinará Pfizer.
El día tres las vacunas llegarían a México y el día 4 el gobieno federal realizaría el proceso de desaduanización de las dosis.
Tras de ellos se enviará a los centros de distribución desde donde se repartirán a los puntos de vacunación señalados por la Secretaría de Salud.
De hecho Ebrar indicó que Jorge Alcocer, secretario de Salud, le señaló “que tienen esto muy avanzado y se presentará muy pronto" y es que cabe recordar que la inyección contra el nuevo coronavirus de Pfizer tiene que estar almacenada a una temperatura de menos 70 grados centígrados.
 

Compartir publicación