×

Van por restablecer la tenencia a nivel federal

Además legisladores buscarían aumentar el IEPS a la comida chatarra y recaudar 485 mil millones de pesos

Insisten en federalizar cobro de tenencia
Escrito por: Roberto Romero Mayo 3, 2019, 9:26 a.m. Qué debo saber

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, insistió en la necesidad de federalizar el cobro de la tenencia vehicular pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha rechazado que esté previsto el cobro de más impuestos.

“Es mi idea federalizar cobros como los de la tenencia, atacar un problema muy grave de evasión”, señaló Ramírez en la inauguración de un coloquio entre la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denominado Política Tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social.

El legislador señaló que esto no se trata de incrementar impuestos, pero sí de de emplear la misma estructuctura tributaria para obtener mayores recursos.

“No vamos a aumentar impuestos, tampoco tasas, simple y sencillamente, con la misma estructura tributaria queremos presentar, con ayuda de expertos y de sectores económicos, una serie de iniciativas de reforma, en septiembre, que entrarían en vigor y darían resultados tributarios en 2020”, indicó.

Hay que tomar en cuenta que la actual administración quiere obtener 485 mil millones de pesos a través de eficientar el cobro del predial, federalizar la tenencia, aumentar el IEPS aplicable a cigarros, entre otros rubros de ingresos.

Ramírez Cuéllar reiteró que “sí se presentarán las iniciativas, estamos hablando de los IEPS, también de la parte ambiental como es la federalización de la tenencia, pues existe un desorden en el cobro de impuestos al patrimonio, particularmente al predial”.

Además agregó mque es “es urgentísimo poner a discusión el tabaco, las bebidas azucaradas, la comida chatarra y el alcohol, porque es lamentable el estado que guardan los servicios de salud y la mayor parte del gasto se van a cubrir la atención de la obesidad y de las enfermedades cardiovasculares”.

Compartir publicación